“Entregamos una mejor ciudad de la que recibimos“: Renán Barrera

Al iniciar las presentaciones con motivo de su tercero y último informe de gobierno, el Alcalde Renán Barrera Concha tuvo el primer contacto con el equipo de funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento para reconocer y agradecerles el apoyo y esfuerzo realizado que permitió la recuperación del municipio en todos sus aspectos.

—Luchamos juntos —manifestó el Concejal—. Con muchos de ustedes fuimos cuesta arriba en cada decisión que se tomó para recuperar el municipio y recuperar la confianza de los meridanos. Gracias a ustedes entregamos una mejor ciudad de la que recibimos.

Durante el evento, realizado en el patio central del Centro Cultural de Mérida Olimpo, el Presidente Municipal manifestó que “nos eligieron para tomar las decisiones que la gente esperaba a pesar de los costos políticos o el desgaste ante la opinión pública que pudieran complicar la administración”.

Hizo notar que cada una de las decisiones que se emprendieron, no fueron medidas impuestas por directores y/o trabajadores, que si bien se encargaron de ejecutarlas, éstas siempre surgieron con el respaldo de unos 200 consejos consultivos ciudadanos.
Al hacer un resumen de los resultados de tres años “de trabajo muy intenso que representó estar muchas horas, días y noches para lograr que Mérida esté hoy mucho mejor”, Renán Barrera reiteró que los logros son resultado del trabajo en equipo, un conjunto municipal comprometido.

—Esto se logró gracias a que cada uno de ustedes puso todo su empeño y por eso me siento orgulloso de contar con un equipo sumamente comprometido —subrayó—. Esto es (el preinforme al personal municipal) una forma de agradecerles, empezando la campaña de difusión dirigiéndome a ustedes que han hecho posible todo lo que podemos ver hoy.

—Cada uno de ustedes, desde sus diferentes trincheras, puede comparar cómo estaban las áreas en las que trabajaban hace tres años, comparado con lo que hoy tenemos —añadió.

Al recordar cómo recibió la administración en 2012, Renán Barrera señaló que lo primero que se hizo fue poner orden en la casa y recobrar la confianza de los meridanos por medio de un Ayuntamiento que se dedicó a trabajar y a recuperar los servicios públicos que era una de las urgencias hace tres años. Citó entre las prioridades la recolección de basura, luminarias y deudas a proveedores.

—Entregaremos una ciudad muy distinta a la que recibimos, con orden administrativo y financiero, con presupuesto para todos los aspectos —dijo—. Cuando llegamos en septiembre de 2012, no había ni para pagar los aguinaldos. Fue necesario hacer muchos ajustes para sacar adelante a la ciudad. Hoy están garantizados los aguinaldos, primas vacacionales, pagos a proveedores (se recibió una deuda de $100 millones), documentación en orden, un proceso transparente de transición, y un sistema de control presupuestal activado, o sea, nadie puede gastar más de lo autorizado, por lo que no habrá sobregiros.
Entre algunos de los logros, el Alcalde señaló los siguientes:

—Se instalaron 47 consejos de Protección Civil.

—Se otorgaron apoyos de vivienda a los policías y se certificó en confianza al 100% de los agentes, a quienes se dotó de equipo nuevo.

—Se logró certificar a Mérida, con la participación de siete direcciones, como “Ciudad Segura”, distinción que sólo tienen 365 ciudades del mundo.

—Se obtuvo el Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia por el Consejo Ciudadano para la Vigilancia y Seguimiento de la Aplicación del Presupuesto de Egresos.

—El grado de confianza de los ciudadanos se mide en una cifra récord de recaudación del impuesto predial —$230 millones— que es la más alta de los últimos diez años.

—Se certificaron diez sistemas de gestión de calidad ISO 9001 de los servicios que prestamos y que establecen estándares de calidad y de respuesta y ocho unidades administrativas lograron certificar 46 procesos en sus áreas. Dos equipos de mejora ganaron concursos nacionales de calidad,

—La revista más importante en la materia, “Revista Cartográfica”, publicó un artículo reciente: “Modernización del Catastro de Mérida. Un caso de éxito”. El sistema catastral es modelo para otros municipios del país e incluso de Panamá.

—Mañana se recibirá la certificación ISO de alumbrado público.

—Se repavimentaron más de 190 kms, de los que más de 12 kms. están en el Centro Histórico; 47 kms. de carreteras y más de 42 kms de ciclovías.

—Se invirtieron $77 millones para rescatar los mercados Chembech y Alemán y próximamente el Lucas de Gálvez y San Benito.

—Llegamos a 127 parques con internet gratuito, con lo que Mérida líder en el país.

—Se creó el Centro Comercial Popular al que se reubicaron 78 ambulantes que tendrán un lugar digno para desarrollar su actividad.

—Se creó el programa La Noche Blanca, la temporada Olimpo y se construyó el Centro Municipal de Danza.

—Se cambió de sede el carnaval, tema polémico pero se tomó la decisión de lo que era mejor para las familias. “Si tuviese que tomar otra vez la decisión, la volvería a tomar”.

—Recibimos 19 centros de superación, en abandono, y hoy son 22 con todos los servicios.

—El DIF Municipal cuenta con cinco nuevos comedores por lo que ahora son 11, y se creó el Centro de Diabetes y Nutrición. Se remodelaron y equiparon los Cendis y se construyó uno en Ciudad Caucel.

Al evento asistieron regidores, todos los directores y personal de todas las áreas.

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