Entregan 27 mil firmas de yucatecos que rechazan nuevo modelo educativo

Diversas agrupaciones consideran que existe falta de información en el plan que buscan establecer para el 2022-2023, donde no se mejoran detalles como comprensión lectora y la deserción escolar

Debido a que ven falta de información sobre el nuevo plan de estudios 2022-23 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros y CitizenGo entregaron 27 mil firmas a la dependencia para exigir que no se aplique dicho esquema, pues sienten que no se mejorará la comprensión lectora y la deserción escolar, que deben ser prioridades tras el rezago que dejó la pandemia.

En rueda de prensa realizada en la Delegación de la SEP, ubicada en el barrio de San Sebastián, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia de Yucatán, Gerardo Pineda Martínez, declaró que por la pandemia hay una deserción escolar de cinco millones de estudiantes y esto es un tema que debería estar en los planes de estudios.

“También abordan la educación sexual que esto debe ser tema que los padres de familia deben de tratar. Están promoviendo la sexualidad libertina y no tiene fundamento científico”, dijo.

Señaló que a pesar de que la titular de la SEP, Delfina Gómez, y el titular de Materiales Educativos, Marx Arriaga, anunciaron el cambio de modelo educativo, ninguna autoridad los ha querido recibir, ya que este reclamo de información atañe directamente a sus hijos.

“Lo único que sabemos y que es preocupante son las afirmaciones de Arriaga como justificante para hacer cambios, pues carecen de bases científicas o pedagógicas para calificar al sistema educativo como un ‘modelo neoliberal, meritocrático, conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista’, pues con esa visión pretenden desaparecer los grados escolares, los libros de textos, los exámenes estandarizados, sustiyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retrocederla ya que de por sí, la educación está paupérrima en el país”, explicó.

Aclaró que de ninguna manera confían en asambleas convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Marx Arriaga, porque no permite un debate serio e informado, sino que sólo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. “Se han enviado a la SEP cientos de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, anotó.

Indicó que, por tal motivo, iniciaron la campaña a través de la plataforma CitizenGO para exigir al Gobierno federal que detenga estos experimentos educativos. “Nos preocupa la inclusión de materiales ideologizados, contrario a la realidad científica, pero presentados como la promoción a la igualdad, a la no discriminación o el respeto a los derechos humanos que, en la realidad, fomentan conceptos que promueven la cultura del mínimo esfuerzo y la confusión en áreas tan importantes como la vivencia de la sexualidad libertina y en esos temas debe quedar claro que somos los padres y no el Estado quien tiene la facultad legal, como lo establece la Convención Americana Sobre Derechos Humanos”, expresó.

Texto y foto: Darwin Ail