Esteban Hinojosa Rebolledo, director del Instituto de Cultura y Artes de Campeche, entregó el XVII Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya “Waldemar Noh Tzec” 2024, a Alejandra Sasil Sánchez Chan, escritora, editora y traductora nacida en Xaya, comisaría de Tekax, Yucatán.
La premiación tuvo lugar en el Centro Cultural “Sergio Cuevas Aviléz” de la ciudad de Calkiní y contó con la participación del grupo “Lol’ Ja, Jaraneros de Corazón”, que engalanó la ceremonia con sus bailables tradicionales.
Sánchez Chan, quien fue galardonada por su obra “Lu’um” (Tierra), es escritora, editora y traductora nacida en Xaya, Tekax, Yucatán. En su trayectoria, ha demostrado su talento y compromiso con la literatura maya. Es egresada de la Escuela Literaria en Lengua Maya del Centro Estatal de Bellas Artes y ha sido reconocida en diversos certámenes.
Actualmente, Alejandra contribuye al enriquecimiento cultural y educativo de las comunidades mayas mediante su colaboración en un programa de alfabetización bilingüe dirigido a infancias mayas en Yucatán. Además, funge como tutora en el Programa de Becas para el Activismo Digital de las Lenguas Mayenses de la organización Global Voices, una iniciativa que promueve la preservación y difusión de las lenguas indígenas.
Certamen mundial
El premio internacional de Poesía del Mundo Maya Waldemar Noh Tzec es uno de los certámenes más prestigiosos y relevantes para la revitalización de la lengua y cultura maya, ya que convoca a escritores en lengua materna de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objetivo de transmitir la esencia de la cultura ancestral. El premio incluye la publicación de la obra por la instancia convocante y la entrega de un incentivo económico.
Texto y foto: Agencias