El puerto tendría un nuevo depósito de basura
Con la finalidad de mantener el primer cuadro de la ciudad limpio y de contar con un municipio cada vez más verde, esta tarde, el alcalde Julián Zacarías Curi realizó la entrega de equipo para el nuevo departamento de Eco Mantenimiento en el puerto.
Según comentó Zacarías Curi, estas acciones se realizaron para mantener limpias principalmente las calles 78, 80 y 82 con sus respectivos cruzamientos, que conforman el primer cuadro de la ciudad. Esto, ya que constantemente se encuentra basura y ramas en dichas zonas, sin embargo, este proyecto busca ir más allá para brindar áreas limpias en Progreso y comisarías.
Equipo y personal
La inversión fue de 242 mil pesos y se entregó 1 pequeño camión recolector, 1 maquina telescópica, una maquina desbrozadora, una fumigadora de motor, 3 coas, 2 tijeras de jardín, 1 pico, 3 guantes de jardinería y 2 escobas. Además, se contará con 4 nuevos empleados, dos en el turno de la mañana y dos en el turno de la tarde, quienes se encargarán en primera instancia de mantener las áreas verdes y la vía pública del primer cuadro de la ciudad en óptimo estado.
Posible nuevo servicio de recolecta de basura
Este proyecto se trabajará a través de servicios públicos. Sin embargo, también posteriormente se buscará integrar trabajadores del Sindicato de Recolectores de Basura para conformar un sistema, ya que se ha pensado en la creación de una nueva paramunicipal que se encargue del sistema de recolección de basura, sin embargo, esto aún no está definido, ya que aún se analiza la posibilidad de una concesión con una empresa privada o que se trabaje desde Servicios Públicos. Por lo pronto el Ayuntamiento continúa trabajando de la mano con Servi Limpia para municipal de Mérida.
Por otro lado, el alcalde habló de una inversión por parte del gobierno del estado de 12 millones de pesos con la que se dotará de equipo para el ayuntamiento, que consistirá en 5 camiones recolectores dos tipo roll on y 3 compactadores, seis motos recolectoras con dispositivos traseros para zonas de difícil acceso, al igual que 50 contenedores para basura de 1,100 litros entre otros materiales.
Por último, Zacarías Curi comentó acerca del tema del relleno sanitario el cual está muy cerca de la que hasta ahora es la Zona Económica Especial por lo cual buscarán sanear este, sin embargo, esto aún no esta definido. Al igual comentó que se analiza junto con el gobernador la posibilidad de crear un nuevo depósito de basura para el puerto, pero aún no se define si sería regional o municipal.
Texto y foto: David Correa