Andrés Manuel López Obrador entregó estímulos económicos a los 176 atletas mexicanos que fueron a los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos. En uno de sus últimos eventos en Palacio Nacional, el presidente de México recibió la visita de los medallistas y la aún titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, para entregarles el recurso económico.
Entre los deportistas convencionales y los paralímpicos, México envió a 176 atletas a Paris 2024. Sólo por participar en la justa que se organizó en verano, cada uno recibió 240 mil pesos. Además, los medallistas recibieron un premio extra, el monto se definió de acuerdo a la presea que ganaron.
En el caso de las preseas de oro, el gobierno mexicano prometió un premio de tres millones, dos millones por la plata y uno por el metal de bronce.
En total, entre premios por preseas y el estímulo por lograr ir a Paris 2024, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador entregó 78 millones 240 mil pesos, sin contar los premios y recursos que se le entregan a los entrenadores.
México en los Juegos Olímpicos logró cinco medallas, tres de plata y dos de bronce, por lo que sólo por esas preseas se dieron siete millones de pesos a los deportistas. En el caso del equipo femenil de tiro con arco, el premio de dividió entre las tres arqueras: Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.
En los Juegos Paralímpicos, la cosecha fue mayor y se lograron tres preseas de oro, seis de plata y ocho de bronce, por esas medallas se entregó un total de 29 millones de pesos a los atletas.
Aunque en un principio se estableció que solo se pagaría el premio mayor a los deportistas que obtuvieran más de una medalla, al final se pagaron todas la preseas ganadas. Eso permitió a Osmar Olvera recibir premios por sus dos preseas en París 2024, una de plata y otra de bronce, por lo que pudo salir con tres millones 240 mil pesos.
¿De dónde sale el dinero?
Los estímulos deportivos que entrega el gobierno mexicano a los atletas olímpicos es un recurso que sale del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, según el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador. Los 240 mil que se le entregaron a cada atleta fue una promesa que se hizo desde antes que los deportistas partieron a la competencia.
“Me complace el que se entreguen estos apoyos porque les ayuda y ayuda a sus entrenadores para seguir adelante. Además, esto que les entregamos proviene de lo que recuperamos por acciones que se llevan a cabo en contra de la corrupción. Ya como nos faltan unos días para terminar nuestro mandato, hicimos la reserva para que no falláramos y que entregáramos todos los apoyos”, mencionó López Obrador ante los atletas mexicanos.
Texto y foto: Agencia