Pequeños agricultores mayas de Yucatán y sus familias dejaron sus antiguas herramientas de arado por moderna maquinaria y equipos de energía limpia, lo que les permitirá incrementar considerablemente su producción y hacerlo de manera sustentable.
En gira de trabajo por el municipio de Yaxcabá, en donde también se entregaron acciones de vivienda, el gobernador Rolando Zapata Bello visitó la unidad productiva “Lool ik” (flor del chile) de la comisaría de Chan Santa María.
Ahí, dialogó con el campesino Santos Bernardo Santiago, quien ya no tendrá que labrar la tierra por largas jornadas, pues ahora cuenta con motocultor y un sistema de riego a base de energía solar.
Las herramientas que se entregan van acompañados de asesoría para su uso y de un equipo de extensionistas que auxilian a los campesinos.
Acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, y Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero, el mandatario mencionó que entre las acciones que le corresponden al gobierno del estado, se encuentra brindar los apoyos para que la gente de la milpa pueda producir más y así vender mejor.
Producir más, manteniendo la esencia y naturaleza de esta gran tradición que es la milpa maya, destacó en un boletín.