Entregan el Premio Estatal de Periodismo “7 de junio”

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora hoy 7 de junio, funcionarios y representantes del sector empresarial felicitaron a los reporteros que en un momento complicado ejercen ese oficio. Además, coincidieron que en la actualidad se necesitan más voces libres y valientes que luchen por informar a la sociedad.

A fin de garantizar protección a los reporteros, el director general de Comunicación Social del gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo, anunció que en Yucatán comenzarán los trámites para la creación de la Unidad Especial de Atención a Periodistas.

Sin dar más detalles, mencionó que con esta medida se garantiza el trabajo de comunicadores y reporteros, así como el respeto irrestricto a la libertad de expresión.

Ante momentos difíciles para el ejercicio periodístico, la directora municipal de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, pidió voces más libres y valientes para denunciar los males de la sociedad.

“En estos momentos complicados para el periodismo en México, es importante decirles: No tengan miedo, sigan trabajando. Necesitamos quienes levanten las voces por los más débiles”, comentó.

Para el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, mencionó que el trabajo periodístico permite a la sociedad “conocer y tener la información a tiempo” para avanzar y es fundamental para el desarrollo del país.

Lorena Gamboa Sosa, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ameyuc), comentó que en Yucatán y en algunas partes del país, los periodistas pueden expresar los males sociales.

“Hay que darles un reconocimiento, abrir la parte humana, cuidarse entre ustedes y nosotros como sociedad”, abundó.

Cabe señalar que la libre manifestación de las ideas está consagrada en la Constitución Mexicana en los artículos sexto y séptimo.

El gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

En 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez añadió a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

En el caso de Yucatán, este año, se entregaron las preseas y reconocimientos por la categoría de reportaje a Tania Medina Cen y Manuel Pool Moguel, al fotógrafo Héctor Osnaya Negrete y al camarógrafo Javier Negrete Gaytán.

En el rubro de trayectoria fueron distinguidos Renata María Marrufo Montañez y Luis Antonio Boffil Gómez.

Atestiguaron la entrega la titular de la citada asociación organizadora, Yoisi Moguel Rosel, y el representante del CCE y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación local, Juan Manuel Ponce Díaz.

Irbin Flores Palomino

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.