Entregan primeras becas Rita Cetina y más apoyo a mujeres trabajadores

El secretario de Educación, Juan Balam, afirma que la meta es que nadie abandone la carrera

Al atestiguar la entrega de tarjetas de la beca “Rita Cetina” en la Escuela Secundaria 66, ubicada en la colonia Santa Rosa, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, declaró que se ha mantenido en 6% la deserción escolar en el nivel superior.

Entrevistado al finalizar el acto, que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, el funcionario indicó que dicha cifra la considera baja, pero que ningún alumno debe desertar de la escuela, y que en las reuniones con universidades e institutos tecnológicos es un tema central y se elaboran estrategias a implementar para evitar el abandono escolar.

Explicó que el porcentaje no ha variado tanto, el estudiante ha elegido su proyecto de vida en una carrera universitaria, normalmente hacen el esfuerzo por concluir, a pesar de las dificultades que se puedan encontrar en el trayecto.

Consideró que el principal motivo es el tema académico, es lo que ha revisado en las últimas semanas, lo económico no ve que sea determinante.

“Hay algunos casos que son contados en donde han preferido cambiar de carrera”, indicó.

Al hablar sobre las cinco nuevas universidades en el Estado, el funcionario estatal explicó que están contentos porque se tendrá nueva oferta educativa a nivel superior, los interesados en estudiar en la Universidad del Mar en Progreso; la Universidad “Rosario Castellanos” en Kanasín y la de la Universidad de la Salud en Umán.

“Los proyectos se están trabajando. Se define las carreras que se ofertarán en abril se publicará la convocatoria para el ingreso”, indicó.

Mencionó que esperan iniciar las clases en agosto y las otras dos universidades no se han definido, ni en los municipios que estarán, cuando se defina el Gobernador hará el anuncio correspondiente.

Sobre el número de estudiantes que se recibirán en estas universidades, dijo que han realizado un estudio, y se preparan para recibir al mayor número de estudiantes.

Expresó que al inicio no contarán con planteles propios serán en edificios alternos en el caso de la Universidad Rosario Castellanos será en el plantel Bailleres en Kanasín y del Mar sería en el Cetmar 17 de Progreso.

Respecto a la entrega de 654 taretas a alumnas y alumnos de ambos turnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 66 y 80, que encabezó el Gobernador, esto es con el fin de que su educación no se vea interrumpida por cuestiones económicas. – con este apoyo, las familias yucatecas recibirán la cantidad de 1,900 pesos bimestrales por familia y 700 pesos extra por cada estudiante inscrito en escuelas públicas de nivel secundaria.

 El gobierno del Renacimiento Maya, que encabeza el gobernador Joaquín Díaz Mena, reafirma su compromiso de fortalecer los apoyos, ampliarlos y hacer que lleguen a quienes más los necesitan.

Texto y fotos: Darwin Ail