El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha entregado un millar de créditos del programa Mejoravit, que tiene dos opciones: repara y renueva, y que permite a los derechohabientes a darle mantenimiento a su vivienda o a construir un cuarto más.
En conferencia de prensa, la delegada regional del instituto, Nayeli Balam Chan, indicó que estos programas han existido solo que se eliminó el coyotaje, eran los proveedores, además, de que se pagaban por un servicio de promoción y de administración, al mismo tiempo le quitaban el dinero a la gente.
También se eliminó las restricciones que impedían a las personas solicitar más de un financiamiento de vivienda directamente con el instituto. Ahora las y los derechohabientes con relación laboral activa podrán sacar el número de créditos que requieran, para lo que necesiten, siempre y cuando hayan terminado de pagar el crédito anterior.
Balam Chan señaló que los créditos que se originan en el instituto, actualmente necesitan registrar sus huellas con el famoso biométrico, por lo que no hay suplantación de identidad, delito que cometían los coyotes.
Dijo que el Mejoravit repara va de un monto de 9,461 a 37, 844 pesos, esto depende del ahorro que tenga el trabajador en su cuenta, con una tasa de interés de un 10 por ciento, mucho más baja en un plazo para pagar de uno a cinco años, donde el acreditado no puede rebasar los 70 años.
Texto y foto: Darwin Ail