Vehículo listo para recorrer la ruta comercial y brindar mejor servicio a la sociedad, con la idea de que la ciudad se convierta en una de las más limpias de la entidad
Gracias al trabajo de gestión entre el Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, y el Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, Progreso ya cuenta con una nueva unidad compactadora que estará recorriendo la ruta comercial y con ello, ofrecerá un mejor servicio de recolecta a la comunidad.
Esta acción forma parte de la continuidad de los programas del Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos – Zona Metropolitana de Mérida (Siger), cuyo titular es Luis Alberto Castro Río, quien de la mano del director de Prolimpia, Emilio Góngora Ortegón, llevó a cabo la serie de trámites necesarios para la obtención de este vehículo.
La recepción de la unidad compactadora tuvo lugar en los bajos del Palacio Municipal, donde el presidente municipal recibió las llaves y realizó un recorrido de prueba por el primer cuadro de la ciudad, acompañado de quien será el conductor designado de este transporte, Jesús Alberto Pech Santana.
“Seguimos trabajando incansablemente para ofrecer las herramientas necesarias para que nuestro puerto se transforme en uno de los más limpios del estado, y de la mano del gobernador, Mauricio Vila Dosal, cada día damos un paso más para alcanzar nuestro objetivo”, indicó.
Cabe mencionar que el Siger surgió como un proyecto de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Sayda Melina Rodríguez Gómez, y entre las primeras acciones en la localidad se saneó y se clausuró el relleno sanitario de Progreso y se construyó una estación de transferencia, a fín de que los residuos se lleven al relleno sanitario de Mérida para que tengan un destino final adecuado, beneficiando a la comunidad y al medio ambiente.
Entre los lineamientos de este organismo se encuentra el brindar un manejo eficiente e integral de los residuos, y cuyos lineamientos son diseñar y proponer a los municipios la política en pro de la reducción de la generación de residuos, su separación, reutilización, valorización y el tratamiento de subproductos.
Además, otorga programas intermunicipales de educación ambiental para cambiar los patrones de consumo y programas de minimización y gestión integral de residuos producidos por los grandes generadores en la zona.
Texto y fotos: Cortesía