Considerado el galardón más prestigiado en el mundo de las letras, el Nobel de Literatura es una manzana que ha provocado momentos dulces, pero también discordias, escándalos y olvidos polémicos.
Cada año, la noticia es esperada y da lugar a cuestionamientos y divide opiniones. Sin embargo, la mayoría de las veces el veredicto dispara la venta de libros y, en ocasiones, puede revelar un verdadero hallazgo para los lectores.
Este año, la Academia Sueca dará a conocer, por primera vez en su historia, a dos ganadores para 2019 y 2018, con lo que intentará restaurar su credibilidad, tras las polémicas que vivió por abuso sexual y malversación de fondos en 2018.
El anuncio se realizará el próximo jueves 10 de octubre. Y, mientras tanto, en los salones literarios ya circulan las apuestas con los nombres de los posibles ganadores. Algunos creen que será Olga Tokarczuk (Polonia, 1962), autora de Anna Inn en los sepulcros del mundo y Los corredores. Otros se inclinan por Ismail Kadaré (Albania, 1936), un clásico que goza de una obra importante en las letras occidentales con Abril quebrado y El palacio de los sueños; o a la poderosa Joyce Carol Oates (EU, 1938), autora de Carthage, The Sacrifice y El rey de picas.
Repite el poeta sirio Ali Ahmad Said Esber, conocido como Adonis (Al Qassabin, 1956) y autor de Epitafio para Nueva York y Éste es mi nombre; el poeta Ngugi Wa Thiong’o (Kenia, 1938), que publicó This Time Tomorrow y Mother, Sing For Me; la poeta Antjie Krog (Sudáfrica, 1952), considerada la Neruda del afrikáans; o la narradora y crítica literaria Margaret Atwood (Canadá, 1939), que ha conquistado lectores con El cuento de la criada, Alias Grace y El año del diluvio.
Y circulan de forma obligatoria cinco narradores que ya ocupan una mención en el canon literario: Claudio Magris (Italia, 1939), António Lobo Antunes (Portugal, 1942), Julian Barnes (Leicester, 1946), Milan Kundera (Brno, 1929) y Haruki Murakami (Kioto, 1949).
CONTROVERSIAS
Y mientras la Academia Sueca delibera a los ganadores de 2018 y 2019, Olivier Truc, autor de El caso Nobel, recuerda que “estos premios, sobre todo los de Literatura y de la Paz, siempre son controvertidos”.
Basta recordar que en 2016 la consagración de Bob Dylan indignó a los ortodoxos y reabrió las dudas sobre los criterios y condiciones en que son designados los ganadores.
Aunque el más reciente escándalo sucedió en 2018, cuando un periódico sueco reportó que 18 mujeres habían sido acosadas o abusadas sexualmente por Jean-Claude Arnault, un fotógrafo vinculado a la Academia Sueca y casado con Katarina Frostenson (integrante del organismo).
Texto y foto: Agencia