Enviada de Claudia confirma proyectos

La coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la Presidenta Electa, Altagracia Gómez Sierra, se reúne con 60 de los empresarios más importantes del estado, con el objetivo de escuchar sus planteamientos

La empresaria Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con 60 de los empresarios más importantes de Yucatán, entre ellos los líderes de las cámaras más importantes, con el objetivo de escuchar los planteamientos de los hombres de negocios de la entidad y, al mismo tiempo, reiterar que la próxima administración federal no va a perder el tiempo.

La cita, de carácter privado, fue en un hotel de la avenida Colón y aunque no dio entrevistas, algunos de los presentes comentaron sobre la reunión, en la que principalmente se trató de escuchar a los empresarios yucatecos y dejar en claro los planes de la futura Presidenta de México.

De acuerdo a las fotos proporcionadas a los medios de comunicación, al evento acudieron empresarios de distintos rubros y de los más destacados de la entidad, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial y otros líderes de cámaras empresariales.

Sin embargo, hay que precisar que la reunión fue convocada por José Manuel López Campos, ex presidente de la Concanaco Servytur, y asistieron 60 empresarios de todos los sectores productivos, como construcción, energía, comercio, turismo, vivienda, entre otros, y le dejo en la parte de abajo más información sobre este encuentro.

Exponen puntos de vista

Durante el encuentro, los participantes expusieron sus puntos de vista sobre la situación actual del estado y del país en términos de producción y economía. Se discutieron proyectos de infraestructura, atracción de inversión nacional y extranjera aprovechando la relocalización geográfica, el aprovechamiento de la industria 4.0 y gas natural, considerados cruciales para el desarrollo económico de Yucatán.

Se supo que empresarios destacaron la importancia de que las estrategias del Gobierno Federal impacten directamente en el fortalecimiento de la economía nacional y generen mayores oportunidades de inversión para las empresas locales. Subrayaron la necesidad de alineación entre las políticas federales y las necesidades del ámbito empresarial en Yucatán.

Comunicación 

abierta

Altagracia Gómez Sierra planteó los proyectos que prevé emprender la próxima presidenta de México y destacó la importancia de mantener abierta la comunicación con todos los sectores productivos del país, para avanzar de manera equilibrada en el desarrollo económico del país.

Entre los asistentes estuvieron presentes empresarios de la talla de Levy Abraham Macari, presidente de la Canacome; Tere Cazola; Juan José Martín Pacheco, presidente de los hoteleros; José Chapur, Carlos Abraham, Guillermo Mendicuti, Jorge Iglesias, Alejandro Gómory, Emilio Blanco del Villar, de la Coparmex; Sergei López, Alejandro Guerrero, Juan José Abraham Daguer, Armando Chapur, Armando Palma, Carlos Medina, Ariel Puerto, entre otros.

Altagracia Gómez escuchó a cada uno de los empresarios en sus planteamientos para llevar sus propuestas e inquietudes a la Federación y ser considerados al momento de iniciar los proyectos que se concretarán en los próximos seis años.

Subrayó su interés de iniciar con los planes desde el primer momento de empezar la administración de Claudia Sheinbaum, a fin de avanzar en la consolidación de las acciones de infraestructura que permitan dinamizar a los sectores como la industrial, de tecnología y nearshoring, para reforzar las cadenas de valor y la proveeduría en los estados.

Renacimiento Maya

En rueda de prensa reciente, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que dará todo su respaldo al plan del Renacimiento Maya, que promueve el gobernador electo Joaquín Díaz Mena.

De ese plan se habló en la reunión entre Altagracia Gómez y los empresarios, pues la futura presidenta le ha dado todo su respaldo.

Sobre ese plan, Díaz Mena ha dicho que está conformado también por importantes obras ferroviarias, como la conexión multimodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el puerto de Progreso.

“Renacimiento Maya tiene que ver también con el orgullo de los que somos yucatecos, por nuestra cultura maya de nuestros antepasados”, ha dicho Díaz Mena.

Afirmó que una vez más, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la importante inversión anunciada para el desarrollo ferroviario del país, destacando nuevamente la conexión del Tren Maya hacia el puerto de Progreso, que forma parte del Plan Renacimiento Maya del gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Como se recordará, el Plan Renacimiento Maya está conformado también por importantes obras ferroviarias, como la conexión multimodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el puerto de Progreso, con el funcionamiento del Tren Maya en su modalidad de carga y la conclusión de la vía férrea Coatzacoalcos-Palenque, que permitirá a Yucatán conectarse al Istmo de Tehuantepec, lo que abrirá enormes oportunidades logísticas, principalmente con los mercados asiáticos.

En este sentido, Huacho Díaz Mena destacó también que el respaldo de la Presidenta Electa, refrendado en diversas ocasiones, permitirá que el Tren Maya vaya de Umán, Hunucmá hasta Progreso; para que se haga el Anillo Metropolitano de Mérida; para hacer Parques Industriales con gas natural; para que se logre que Progreso sea un puerto con más profundidad y vengan barcos más grandes, que eso va a generar que vengan empresas a Yucatán y den empleos mejor pagados y la gente gane más.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía