Los productos se logran recaudar a través de 20 centros de acopio que se instalaron junto con el voluntariado de la Uady
Directivos de Clubes Rotarios de Yucatán atestiguaron anteayer la salida del primer camión cargado con provisiones destinadas a los afectados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.
“Hoy culmina el llamado por parte de todos los clubes Rotarios, que son 14 en todo el estado de Yucatán, y el llamado al empresariado para llevar a cabo la ayuda a nuestros hermanos de Acapulco”, dijo Fabiola Zavala, gobernadora del distrito 4195 de Rotary Internacional, que abarca a siete estados en el sureste del país.
Fueron casi 14 las toneladas de productos que lograron recaudar a través de 20 centros de acopio que se instalaron en coordinación con el voluntariado de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
La institución educativa recaudó cerca de tres toneladas de artículos como arroz, frijol, leche en polvo, atún, productos de higiene personal, jabón, pasta dental, papel higiénico, calzado y ropa, entre otras mercancías.
“Desde que se dio a conocer la emergencia, entre los Clubes Rotarios, en conjunto con la Universidad, a través del voluntariado y otras organizaciones, nos pusimos de acuerdo para poder realizar este trabajo colaborativo en apoyo de todos los damnificados”, explicó Javier Cen Puerto, responsable del voluntariado Uady.
Las mercancías que se re- unieron en el local del Club Rotario de Mérida, ubicado en la avenida Itzimná, se enviaron a través de camiones de la empresa fabricante de jabones “La Corona”, que dispuso sus vehículos de manera solidaria.
“Mérida fue de las primeras ciudades que respondieron al llamado de ayuda, y a los tres días se instalaron los centros de acopio del Club Rotario”, dijo la gobernadora del distrito, quien detalló la logística que se aplicará para que estos productos lleguen a quienes hoy la necesitan en el puerto guerrerense.
En este sentido, comentó que esta ayuda se trasladará primeramente a la Ciudad de México, y de allá se enviará al centro de acopio Rotario ubicado en las instalaciones de la Universidad Americana de Acapulco.
“El rector de esa universidad es Rotario, es presidente de uno de los clubes de Acapulco, y es el que está coordinando toda la ayuda que está llegando de todo el país”, dijo la entrevistada, quien recalcó que en ese lugar si es necesario se hará la reclasificación de la mercancía, para luego hacer la entrega por parte de los Rotarios a la población que más lo necesite”, detalló.
Finalmente, agradeció el generoso apoyo de la sociedad yucateca ante la urgente necesidad de los habitantes de Guerrero, afectados por el huracán “Otis”, que impactó la región como categoría 5 el 25 de octubre.
Por su parte, Jaime flores Medina, presidente del Club Rotario “Todos somos Mérida”, comentó que participaron no solamente clubes de Mérida como el Mérida Itzaes que preside Celia Rivas Rodríguez, sino también los de Progreso, Motul y Valladolid.