A pesar de que este fin de semana llegará a Acapulco la ayuda que la ciudadanía donó, exhortan a seguir ayudando
Aunque hoy en la tarde sale un tráiler con los alimentos que la sociedad civil, autoridades y empresas donaron en los centros de acopio del Ayuntamiento de Mérida y a través de la red solidaria “Mérida Nos Une” para ayudar a los afectados por el paso del huracán “Otis” en Guerrero, la delegada estatal de Cruz Roja Mexicana en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, declaró que la gente puede seguir apoyando.
En acto realizado en la cancha de usos múltiples de la Universidad Modelo, Byrne de Rodríguez señaló que también hay la opción de realizar depósitos, y esto llega de manera más rápida y se reducen los gastos de envíos.
Cabe recordar que el catastrófico meteoro dejó más de 40 muertos oficialmente y según funerarias hay reportes de más de 300 fallecidos. Se estima que se requieren 61 mil millones de pesos para la recuperación de la región y que tardaría cinco años.
La altruista explicó que, el próximo domingo, un grupo de siete voluntarios de la institución viajará para sumarse a las labores de entrega de ayuda humanitaria, ya que la emergencia alimentaria no ha terminado y se prevé que continúe por lo menos dos meses más.
“Agradecemos la confianza en la experiencia de la Cruz Roja para llevar ayuda después de un desastre, tengan la confianza que estos paquetes de alimentos que se necesitan mucho estarán en manos de las familias de Guerrero”, añadió la también Consejera Nacional.
En su turno, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó que Yucatán es un estado solidario en donde se tiene la certeza de saber que con Cruz Roja la ayuda va a llegar a donde se necesita, por lo que agradeció la invitación para sumarse.
Por su parte, la regidora y síndica municipal, Diana Mercedes Canto Moreno, en representación del presidente municipal, Alejandro Ruz Castro, destacó que la unión hace la fuerza y juntos, academia, iniciativa privada y gobierno seguirán solidarizándose; por último, agradeció a los yucatecos que donaron y los invitó a continuar apoyando.
Previo al acto protocolario, el coordinador estatal de Socorros de la institución, Fernando Estrada Novelo, ofreció un panorama general sobre la situación que se vive en Guerrero y realizó la explicación sobre la logística general del centro de concentración de donaciones y armado de los paquetes de alimentos.
Acompañado por las autoridades educativas y de gobierno, el director de Fundación Bepensa A.C., Carlos Martín Briceño, destacó que esta acción de llevar despensas hasta Guerrero no podrían hacerlo solos, pues se requiere de la solidaridad de todos.
Asimismo, el director general de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal, agregó que la casa de estudios es una institución de puertas abiertas a la que le gusta hacer equipo para apoyar a los que lo necesitan en momentos difíciles.
Estuvo presente la jefa del departamento de Alianzas Ciudadanas de la Secretaría de Participación Ciudadana y de la Red Mérida nos Une, Paola Lago Domínguez; el rector de la Universidad Privada de la Península “UPP”, Felipe Ortiz Compañ; el director de Formación Integral de la Universidad Anáhuac Mayab, Gerardo Rodríguez Canales; la coordinadora de Compromiso Social de la Universidad Anáhuac Mayab, Brenda Pérez Flores, así como representantes del Colectivo “Yucatán Solidario con Guerrero”, integrante del Comité Coordinador del Frente Cívico Familiar y de la Delegación Mérida.
Texto y fotos: Darwin Ail