En sus cuentas de Twitter, los mandatarios aseguran que el nuevo pacto comercial USMCA une a las tres naciones, con lo que harán frente a la competencia a nivel mundial
Los Presidentes de México, Canadá y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Donald Trump, elogiaron ayer el pacto comercial alcanzado entre sus países.
“La modernización del acuerdo comercial entre México, Canadá y EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar”, comentó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, Trump calificó en esa misma plataforma al pacto alcanzado por Estados Unidos con su vecino del norte como “maravilloso” y un “gran acuerdo para los tres países”, y agregó que la nueva alianza comercial pasará a denominarse Acuerdo Estados Unidos México Canadá, o USMCA (por sus siglas en inglés).
“Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores en el TLCAN, abre los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales a Estados Unidos unirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto de el mundo”, afirmó en la red social.
El primer ministro canadiense dijo a través de un comunicado que habló con el mandatario estadounidense y destacó que se mantendrán en contacto y avanzarán más en el pacto comercial.
El acuerdo, anunciado el domingo pasado, ayudó a preservar la zona de libre comercio de casi mil 200 millones de dólares entre los tres vecinos de América del Norte que Trump había tratado de romper como parte de su promesa de sacudir el comercio global.
El nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá tiene como objetivo atraer más empleos a los Estados Unidos, una promesa de la campaña de Trump.
Si bien evitó los aranceles, el acuerdo dificultará a los fabricantes mundiales de automóviles fabricar automóviles a bajo precio en México y en México.
También preservó un mecanismo de solución de controversias comerciales buscado por Canadá para proteger sus industrias de los aranceles antidumping de Estados Unidos incluso cuando Ottawa acordó abrir sus mercados de lácteos a los granjeros estadounidenses.
Estados Unidos y México ya habían logrado un acuerdo bilateral en agosto. Los funcionarios estadounidenses tienen la intención de firmar el nuevo acuerdo trilateral a fines de noviembre, después de lo cual se presentará al Congreso estadounidense para su aprobación, según un alto funcionario estadounidense.
ARANCELES, POR RESOLVER Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo ayer que espera que una disputa sobre acero y aluminio con el Gobierno de Donald Trump pueda quedar resuelta antes de la firma.
Su firma se realizaría el 19 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.
“Creo que sería muy positivo”, dijo Videgaray a Televisa.
En el mismo espacio, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que durante los próximos dos meses se trabajará en crear una propuesta con lo que prevé puedan desaparecer los aranceles de 10 y 25 por ciento al aluminio y acero, respectivamente, antes de la consolidación del acuerdo comercial.
“Nuestra idea es trabajarlo en los próximos dos meses para poner en la mesa una solución y que desaparezca”, expuso.
En junio, el Gobierno estadounidense impuso aranceles a las importaciones de los dos productos, incluidos los de origen mexicano, bajo el argumento de que dicho intercambio comercial dañaba la seguridad nacional de EU.
Ante esto, México impuso cuotas compensatorias a productos como manzana, arándanos y carne de cerdo. Los cuales, según Guajardo, también se mantendrán mientras se llega a un acuerdo entre las tres partes.
Texto y foto: Agencia