Érase una vez un cabildo…

Por Roberto Ojeda

La semana pasada, la diputada del partido Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea presentó una iniciativa que podría cambiar las elecciones municipales como actualmente las conocemos.

La propuesta es simple de entender, pero a la vez con repercusiones dignas de analizarse, ya que la legisladora propone cambiar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, con el fin de que los candidatos a alcaldes que no ganen su elección, puedan obtener un lugar en el Cabildo como regidores.

Pues bien, esta iniciativa es obviamente respaldada por todos aquellos partidos que siempre salen en desventaja cuando hablamos del voto duro, como Nueva Alianza, el Partido Verde, el PRD, y ahora hasta por el PRI, quien ve como su estatus de partido ganador se va diluyendo poco a poco, y que está iniciativa es una buena tabla salvavidas para algunos de sus activos políticos.

Es decir, si esto hubiera entrado antes de las pasadas elecciones, ahora mismo estaríamos viendo a Víctor Caballero como líder de los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Mérida y con sendos debates con el alcalde Renán Barrera Concha. Se imaginan las discusiones que tendríamos en la Comuna.
Sin embargo, este tema nos da para hacer un análisis muy interesante. Pregúntense a ustedes mismos ¿qué hubiera pasado de haber existido esta posibilidad hace 20 años?

Bueno, yo hice este ejercicio sólo para Mérida y salió lo siguiente:

Ana Rosa Payán Vs. Jorge Esma Bazán. ¿Se imaginan al polémico y siempre protagonista “maestro” en el Cabildo siendo otra piedra en el zapato en la administración de la ex panista? Seguro hoy en día respira tranquila, porque suficientes problemas tuvo con locatarios furiosos y transportistas inconformes.

Manuel Fuentes Alcocer Vs. Víctor Cervera Pacheco: Poco que decir. Muchos atribuyen el fallecimiento del exgobernador a esta derrota, así que bueno, a lo mejor hubiera vivido un poco mas y le hubiera puesto un poco de color a esta muy gris gestión.

César Bojórquez Vs. Adolfo Peniche: El priista siempre fue una persona muy preparada, por lo que hubiéramos visto buenos debates con un buen “argumentista”, como lo era el joven Renán Barrera Concha, quien en esa administración comenzó a figurar.

Angélica Araujo Vs. Beatriz Zavala. ¡Ah caray! Bueno, acá es importante destacar que la panista fue barrida por la priista, pero que luego tuvo una dulce venganza al ser parte fundamental del escándalo del 4 de julio. Ya me imagino las sesiones de cabildo posteriores a este hecho, con la Tia Betty enfrentando a la entonces alcaldesa.

Renán Barrera Concha Vs. Nerio Torres Arcila. Es muy posible que de haber permanecido en el Cabildo, “Nerito” hubiera aprovechado la exposición para placearse por toda Mérida y recordar posibles promesas incumplidas por parte de PAN. Quién sabe, incluso pudo tener tenido más posibilidades de victoria tres años después en contra de Mauricio Vila Dosal.

Además, como el mismo Torres Arcila fue candidato perdedor en el 2015, sólo queda decir que aun lo tendríamos en la escena política y no hubiera optado por el exilio. Aunque claro, la fama del Cruz Azul de la grilla yucateca no se la quita ni Dios Padre.

Bueno, este fue una reflexión echa al calor de una mente ociosa y lo mejor es poner atención a lo que ocurre con esta iniciativa, porque los más acalorados debates pueden volverse realidad en un futuro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *