Érica Millet, ganadora del Premio Beatriz Espejo, pide que lean su relato antes de criticar

Exhorta a leer su obra antes de señalar que existe amaño o arreglo en la decisión del jurado, aunque la situación la motiva a escribir más historias

Con la presencia de la escritora Beatriz Espejo, la ganadora del Premio Nacional de Cuento, Érica Millet Corona, recomendó que lean su obra antes de señalar algún amaño.

En evento realizado en la Biblioteca Central “Manuel Cepeda Peraza”, señaló que apenas se supo la noticia de que había sido la ganadora comenzaron a circular comentarios de que el premio estaba arreglado, no ha parado la duda y lo único que hará es seguir ecribiendo, ya que tiene una gran motivación para hacer más historias.

La también vocalista y ex funcionaria de cultura municipal y estatal fue la triunfadora en donde participaron 411 cuentos, un poco menos que el año pasado, y en el que hubo tres menciones honoríficas para Angélica López, “Perros sin brazos; Juan Melga Sánchez, “Paquete de guerras” y Carlos Padilla con “Segundo Aire”.

El cuento fue que unos chicos violan a una norteamericana, donde la madre primero que se alarma porque su hijo fue un violador, pero lo termina protegiendo, ya que es difícil que delate a su propio hijo.

A la escritora le aconsejaron que no se desanimara en caso de que no ganara y lo que buscó es cumplir al máximo todos los consejos que dan para que el cuento esté completo.

Dedicó el galardón a su familia, así como a los escritores Adolfo Calderón y Ricardo Guerra y el editor David Loría Araujo, con éste espera hacer buena mancuerna para sus siguientes obras.

“También se lo dedico a quienes seguimos escribiendo, a Beatriz Espejo, un cuento puede ser tan complejo, emocional y ojalá seamos más mujeres que sigamos en esto”, dijo.

“Si antes escribía por gusto ahora lo haré por obligación, pero me enfocaré en la creatividad, para contar historias”.

Por su parte, Espejo aclaró que estuvo muy reñido el concurso y por ese motivo dieron tres menciones honoríficas, fueron muy parejos en calidad, influyó que tenía mucho tiempo que no lo ganaba un yucateco y optaron dárselo a ella.

Dijo que para el cuento hay diferentes estilos. En el caso de Juan Rulfo en el principio se dedicaba el tono, personajes, ritmo y luego seguía con el cuento, mientras que José Revueltas él no empezaba un texto sin un esquema, sin importar que sea novela, cuento y guion cinematográfico.

Aclaró que el cuento no se trata de narrar una leyenda, salvo que esté bien contada, que los aluxes se aparecieron por allá o lo que cuenta la abuelita de un fantasma que pasa por tu casa, sino ir madurando hasta dar con el género al que va a corresponder la narración.

Dijo que sobre la historia ganadora ella tuvo un tema parecido con su novela Los Eternos Dioses, que le llevó 20 años escribirla y sólo son 80 páginas, que trata que Cornelia, que vive 200 años antes de Cristo, inculcó una cultura griega de unos sentimientos populares, el hecho que las mujeres moldee el carácter de los hijos era muy importante y por eso se inclinó al cuento de Millet Corona.

En el acto también estuvieron la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Ceballos Novelo, y  la subdirectora del Fomento a la Lectura de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo, entre otros.

A la escritora ganadora le entregaron el cheque simbólico de 50 mil pesos y un arreglo floral.

Texto y foto: Darwin Ail