El alcalde Erik Rihani González dio el banderazo de inicio de la Campaña Antirrábica Canina y Felina 2024 en el municipio, en la que los primeros en recibir la dosis fueron dos lomitos rescatados durante el huracán Beryl.
La jornada arrancó en los bajos del Palacio Municipal, donde el primer edil, acompañado de la directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), Ana Laura Suárez Dávila, resaltó que su administración está trabajando para mejorar la calidad de vida de la comunidad y eso incluye a los animales de compañía.
“Vamos a trabajar de manera continua para atender no solo la vacunación, sino también el control de la reproducción, la salud y el bienestar de nuestras mascotas. Además, fomentaremos la responsabilidad en el cuidado y la reproducción de nuestros animales de compañía, que es un paso clave para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”, dijo el alcalde, para después presentar a los dos lomitos que fueron rescatados y que están disponibles para su adopción.
Por su parte, la titular del Cessa agradeció al alcalde su compromiso con la salud, no solo canina y felina, sino también de la población.
En el evento, se comentó también que la rabia es una enfermedad mortal que puede afectar a los animales y a los humanos, pero con la vacunación adecuada, se puede prevenir su propagación.
Por lo anterior, las autoridades municipales hicieron un llamado a todos los dueños de perros y gatos a llevarlos a los módulos habilitados para la aplicación de la vacuna.
Ayer el personal estuvo en la cancha techada del Smapap y en los parques Las Madres, calle 31 por 72; Ecológico, calle 39 por 74; de la CFE, ubicado en la 58 por 31 y 33, así como en el de La Fuente, calle 33 por 52, y en el campo de béisbol, calle 31 por 22 y 24.
Hoy martes, de 9:30 de la mañana a 2:30 de la tarde estarán vacunando en los parques Morelos, calle 29 por 90; Vicente Guerrero, calle 37 por112; Ciénega 2000, en la 37 por 122, y la Nueva Yucalpetén ubicado en la calle 33 por 140.
Asimismo, en el parque Ciénega 2000 poniente, rumbo a la Caleta; en la cancha Benito Juárez, ubicada en la calle 31 por 98 y en la esquina de la conocida frutería y carnicería “El Gordo”, calle 88 por 39 y para mañana miércoles, se realizará un barrido casa por casa de la zona centro de este puerto.
Cabe mencionar que esta campaña refuerza las acciones que realiza la administración mediante el programa “100 por Progreso”, a fin de proteger la salud pública y el bienestar de los animales de compañía.
A este evento asistieron la regidora de Salud y Ecología, Marytere Bates Hevia; los directores de Salud, y Servicios Públicos y Ecología, José Luis Gómez Ordoñez y Luis Ángel Estrada Alejandro, respectivamente; el subdirector de Ecología, Augusto Navarrete Hevia, así como Martín Cob Rodríguez promotor de la salud del Cessa de Progreso.
Rihani González agradeció a los 12 voluntarios que estarán aplicando las dosis e invitó a los ciudadanos a llevar a sus mascotas a los puestos, ya que “la vacunación es fundamental no solo para proteger a nuestros amigos peludos, también para salvaguardar a nuestras familias”.
Texto y fotos: Agencia