Erik Rihani destaca un municipio más seguro y el rescate de los manglares

El alcalde de Progreso, Erik Rihani González, rindió anoche su primer informe de gobierno, y destacó que el municipio costero ahora es más seguro y que se han rescatado manglares y playas para mejorar las condiciones de los ecosistemas.

En el edificio del Palacio Municipal, Rihani González explicó que, durante sus primeros 365 días de trabajo, el ayuntamiento respondió de manera inmediata ante las afectaciones por el paso del huracán “Milton”, ayudando especialmente a las personas más vulnerables y al sector pesquero. “A la comunidad pesquera le reconozco que este 2025 ha sido un año difícil, pero se han brindado capacitaciones de supervivencia y se han entregado chalecos, ya que arriesgan su vida durante su labor. El resultado de su trabajo les permite llevar bienestar a sus hogares”, expresó.

El alcalde explicó que, durante su administración, se adquirieron unidades policiacas y de servicio para responder a las necesidades de la gente, sin generar deuda a largo plazo para las arcas municipales.

“Hemos hecho de Progreso un lugar más seguro, mejorando los tiempos de respuesta. En los últimos 15 años no se había invertido en el parque vehicular del municipio. Estamos muy orgullosos de haber adquirido estos vehículos para brindar los servicios que nuestra ciudad se merece y estar más cerca de las y los progreseños. Por eso seguimos invirtiendo”, dijo Rihani González.

A los habitantes del municipio se les han entregado más de 6,000 apoyos alimentarios, así como 150 aparatos funcionales, como sillas de ruedas, bastones y andaderas, a personas con alguna discapacidad de movilidad.

“En los espacios visitados por los niños y jóvenes, se han rehabilitado los espacios públicos. Hemos cambiado nuestros hábitos, la forma de pensar, y hemos trabajado para atender las nuevas necesidades de nuestros niños y niñas. Hemos rehabilitado los espacios públicos, donde pueden realizar actividades deportivas, culturales y sociales, para que se desarrollen plenamente en una sociedad que cada vez exige más”, indicó el alcalde ante sus regidores y directores de área.

Destacó que el municipio ha sido más inclusivo en su manera de atender a la ciudadanía: “Nos preocupamos por nuestros adultos mayores, por la diversidad sexual, por las personas con discapacidad y por crear espacios que les permitan desarrollarse plenamente. También hemos promovido la construcción de espacios para las mujeres, para que puedan vivir en plenitud. La cultura ha llegado a través de talleres, capacitaciones, exposiciones y bailes, contribuyendo al fortalecimiento del tejido social”.

Rihani González también explicó que se trabaja con colectivos para brindar servicios veterinarios, principalmente para perros y gatos, con el fin de evitar que deambulen por las calles del municipio.

En cuanto a los servicios públicos, se ha trabajado en la instalación de redes de distribución de agua potable, así como en el desazolve de mil pozos y la mejora del sistema de drenaje. Además, se han instalado 600 nuevas lámparas públicas, beneficiando a 15,000 habitantes tanto de la cabecera municipal como de sus comisarías, y se han reparado 6,500 metros cuadrados de calles, además de la construcción de 45,000 metros cuadrados de nuevas calles.

Los espacios deportivos también han sido atendidos, y se han promovido torneos de fútbol, baloncesto, balonmano y otras disciplinas. Además, se han atraído torneos internacionales en la zona de playas.

Uno de los logros más destacados del presidente municipal Erik Rihani ha sido la atención a las zonas de manglares y playas. En ese sentido, se han realizado jornadas de limpieza, levantando basura y residuos a lo largo de toda la zona costera, además del rescate y protección de tortugas durante sus tiempos de anidación. Asimismo, ha brindado apoyo al grupo de mujeres conocidas como “Las Chelemeras”, dedicadas al rescate de manglares.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba