Continuamos haciendo nuestro recorrido por todo el municipio; vemos postes, árboles, bardas caídas e incluso un socavón en el muelle de Chuburná Puerto. Haremos una evaluación completa de los daños hasta el término de este fenómeno meteorológico, informó el alcalde Erik Rihani González.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, para las 19:00 horas estableció Alerta Azul de Alejamiento para los municipios del centro, norte, noreste y noroeste de Yucatán.
A su paso por el puerto durante la noche del lunes y la madrugada del martes, más personas llegaron a los ocho refugios habilitados en todo el municipio, notificó el primer edil, y hasta el corte de las cinco de la mañana se contabilizaron 139 personas: 49 en la primaria “Candelaria Ruz Patrón”, 15 en la primaria “Ismael García” y 16 en la secundaría federal “Benito Juárez García”.
Mientras que en los puertos de Chuburná 26 personas; en Chelem 21 y Chicxulub tres. En las comisarías de Flamboyanes siete personas también solicitaron refugio y dos más en San Ignacio.
Una de las personas que solicitó resguardo fue la señora Dairy Guadalupe, del estado de Campeche, quien explicó que su esposo es pescador y el lugar donde rentan era vulnerable, por lo que fue necesario acudir al refugio habilitado en la primaria “Candelaria Ruz Patrón” para proteger a sus dos hijos.
“Yo me estuve informando a través de las redes sociales del municipio, también vi los camiones que estaban poniendo a disposición en las partes más lejanas, trayendo a la gente que quisiera venir, porque a la fuerza no los traen. Y sí hay bastante gente y bastantes cuartos aquí en el refugio. Nos han atendido bien”, expresó la mujer.
El alcalde también resaltó que se ha puesto especial atención en la protección de personas en situación de calle, asegurando que tengan acceso a refugios y atención adecuada durante esta emergencia.
Rihani González también informó sobre los daños estructurales en viviendas, calles y otros espacios que ya han sido identificados por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y serán atendidos conforme el clima lo permita.
Algunos de los daños son cables caídos en la calle 62 x 89 y 91; poste tirado en la calle 17 por 50 de Chicxulub puerto, lo mismo en la calle 85 por 140 y 142 de la Nueva Yucalpeten; árbol a punto de caerse y poste de telefonía con cables bajos en la calle 83 por 54 de la Francisco I. Madero; cables de alta tensión caídos en la calle 71 por 46 de la Ismael García, por mencionar algunos. Así como los daños en muelles de Chocolate, y de los puertos de Chuburná, Chelem y Chicxulub.
De igual modo, el presidente municipal reiteró que el Ayuntamiento de Progreso se encuentra trabajando en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar atención a reportes sobre cortes de energía eléctrica y restablecer el servicio lo más pronto posible.
Aunado a ello, pidió a la ciudadanía a reportar cualquier incidente relacionado con ramas, árboles o postes caídos a los números 969 935 00 26 de la Policía Municipal; 969 103 72 86 de Protección Civil, así como el 911 emergencias y 089 denuncias.
Finalmente, Rihani González agradeció al personal del Ayuntamiento y a todas las dependencias involucradas que estuvieron trabajando incansablemente antes y durante el huracán en favor de la seguridad y bienestar de todos los habitantes, y pidió paciencia a la ciudadanía: “estaremos trabajando para atender a la brevedad cada uno de los reportes”.
Texto y fotos: Agencia