Durante una sesión extraordinaria urgente celebrada ayer, el Iepac sesiona para remitir el documento que acredita la victoria de la planilla panista en Progreso
En una sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán expidió la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el PAN para la regiduría de Progreso, que encabezó el blanquiazul Erik Rihani González.
Todo ello a partir de la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida el miércoles pasado por la noche y en la que revirtió la anulación de las elecciones, dándole la victoria electoral a Rihani González.
El acuerdo aprobado por unanimidad, señaló que la constancia se debe entregar de forma inmediata, ya que ayer mismo se tenía que avisar del cumplimiento a la Sala Regional Xalapa, correspondiente a la 3ra Circunscripción Electoral.
“Así como al Consejo Municipal Electoral de Progreso, Yucatán, y al Consejo Distrital 14 uninominal con cabecera en Progreso para su conocimiento”, se leyó en la sesión urgente del Instituto.
Por lo anterior, Morena, cuyo candidato había sido declarado ganador, llevará su queja a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se revierta esta sentencia.
Rihani González recibirá este viernes, a las 12:30 pm, su constancia de mayoría en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
Texto: Esteban Cruz
Foto: Cortesía