Eris, la nueva variante de covid, avanza por el mundo

A cuatro meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades en México declararan el fin de la emergencia sanitaria global por covid-19, las alarmas han vuelto a encenderse ante el surgimiento de “Eris”, una nueva variante que ha provocado contagios en gran escala en Asia, Canadá y Estados Unidos.

Estados Unidos, uno de los epicentros durante la pandemia, ha registrado un incremento en el número de hospitalizaciones por covid-19 desde principios del mes de julio, un hecho similar a lo vivido durante los tres últimos veranos, pero en esta ocasión el número de pacientes es menor que antes.

De acuerdo con la agencia AP, hasta el pasado 29 de julio se habían registrado 9 mil 56 hospitalizaciones por covid, sin embargo, estas cifras están muy lejos de los picos anteriores como las 44 mil infecciones semanales a principios de enero, las casi 45 mil de finales de julio de 2022 o los 150 mil ingresos durante la ola de contagios provocada por Ómicron en enero de 2022.

La probabilidad de que el número de casos sea mucho mayor a los reportados por las autoridades es alta debido a que desde que se puso fin a la alerta sanitaria en mayo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya no realizan el registro de los resultados positivos en las pruebas.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal, hasta el corte del pasado 2 de mayo, en México se habían confirmado siete millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones por la covid-19.

¿UNA NUEVA AMENAZA?

En días pasados, la OMS declaró una nueva subvariante de Ómicron, la EG.5, la cual ha sido denominada de manera coloquial como “Eris”, sin embargo este nombre no es oficial y la comunidad científica no lo utiliza. Esta variante fue “bautizada” como “Eris” en redes sociales en referencia al nombre de una diosa de la mitología griega. De acuerdo con la OMS, la cepa EG.5 fue detectada por primera vez en febrero de este año, desde su aparición los casos no han dejado de aumentar de manera constante.

Según datos del Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, por ejemplo, los casos de EG.5G han ido en aumento y han comenzado a superar a otras subvariantes de Ómicron. Los especialistas señalan que el uso de aire acondicionado en interiores, ayudan a propagar el virus, a esta situación se suma los viajes que realizan las personas por las vacaciones de verano, lo que genera que se relacionen con gente de distintas partes.

La cepa poco a poco ha aumentando su presencia a nivel mundial. Se ha detectado en un total de 51 países, como Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Singapur, Francia, Portugal y España.

Ante la preocupación generada por la nueva cepa, María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en covid-19, indicó que “Eris” tiene una mayor transmisibilidad, pero que no es más grave o peligrosa que otras variantes de Ómicron. 

Las vacunas actuales, señalan los especialistas, no ayudan a prevenir completamente las infecciones por EG.5. Se estima que para el otoño de este año ya estén disponibles las vacunas contra covid-19 actualizadas que contienen una versión de la variante Ómicron, llamada XBB.1.5. 

Texto y foto: Agencias