Erosión devora cada vez más playas del puerto

El mar no se esconde por el coronavirus, por el contrario, parece seguir avanzando y devorando a su paso más tramos de playa, esto a causa del fenómeno de la erosión, el cual continúa en playas al oriente del puerto de Progreso.

EFECTOS NEGATIVOS

Las playas que se extienden más allá del malecón tradicional hacia el oriente de Progreso, hasta la comisaría de Chicxulub, siguen siendo afectadas por la erosión, lo cual causa que cada vez haya menos playa. Esta situación es preocupante, pues muchas construcciones con frente hacia la playa cada vez están más cerca del mar.

Cabe mencionar que al haber menos playa, las construcciones están más expuestas ante las inclemencias del clima, como frentes fríos, turbonadas e inclusive un huracán. De igual forma, las lanchas de pescadores ribereños quedan más desprotegidas y eventualmente podrían ser recaladas por el mar.

Los efectos ambientales de esta problemática son negativos puesto que la erosión significa también la pérdida del ecosistema de playa, ya que se afecta a distintas especies de flora y fauna.

Esta situación requerirá más atención por parte de las autoridades correspondientes, a fin de evitar que el problema siga avanzando y afectando considerablemente al puerto.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *