Error de farmacéutica provoca el síndrome de hombre lobo en bebés

Un fallo interno de la empresa farma-química, que vendió como omeprazol a granel lo que en realidad era minoxidil, un potente vasodilatador cuyo uso más conocido es el tratamiento de la alopecia, ha causado un brote de hipertricosis, una enfermedad rara conocida también como “síndrome del hombre lobo”, en bebés.

Hasta el momento se han registrado al menos 17 casos de bebés con esta condición, que se caracteriza por el alargamiento y el fortalecimiento del vello facial y corporal, después de haberles sido administrado el fármaco.

Así se lo confirmó a BBC Mundo la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Los bebés comenzaron a desarrollar el trastorno tras recibir dosis del medicamento.

“A mi hijo se le llenó de pelo la frente, los mofletes, los brazos y piernas, las manos… Tenía las cejas de un adulto. Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando”, le dijo al diario El País Ángela Selles, la madre de Uriel, de seis meses, uno de los afectados.

La Agencia Española del Medicamento (Aemps) confirmó que la alerta se produjo el pasado 8 de agosto, pero asegura que “en la actualidad no queda ningún lote (de omeprazol defectuoso) en circulación”. Una primera alerta fue emitida el 11 de julio.

“Según la información disponible, todos los lotes retirados del principio activo omeprazol estaban dedicados a la elaboración de fórmulas magistrales de uso humano y veterinario”, se lee en un comunicado del organismo.

También señaló que la farmacéutica encargada de su distribución es Farma-Química Sur, una compañía registrada en Málaga, en Andalucía, al sur España, región en la que se produjeron algunos de los casos (cuatro), aunque también se detectaron en Cantabria (10) y en la Comunidad Valenciana (otros tres).

La empresa rechazó hacer declaraciones sobre esta cuestión.

Este miércoles, la ministra española de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, se refirió a este asunto en unas declaraciones a la prensa.

“Desde el primer momento se sospechó que había algún problema porque no es un efecto que suela producir el omeprazol, y efectivamente se analizó y se identificó un producto diferente, el minoxidilo [o miodixil], que tiene otras indicaciones”, agregó Cardedo.

“Se ha hecho la investigación pertinente, se ha encontrado que el error parte de un envasado erróneo; se introdujo este medicamento en un envase que tenía rotulado ‘omeprazol’”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *