La política yucateca considera importante tener claros los panoramas y disminuir la incertidumbre entre las filas que podrían ocasionar desbalances en las fracciones y perjudicar el proceso político
La política yucateca Dulce María Sauri Riancho consideró que los procesos que realizan los partidos políticos en Yucatán, con miras a las elecciones del 2024, han sido acertados.
La exgobernadora resaltó que estos métodos tienen la finalidad de tener claro los panoramas y disminuir la incertidumbre entre las filas que podrían ocasionar desbalances entre los mismos partidos y, a su vez, perjudicar el proceso político.
De igual manera, habló sobre el trabajo que se lleva a cabo a nivel nacional con la coalición por el Frente Amplio por México.
Aunado a ello, la exmandataria estatal indicó que es importante seguir sumando a la creación de este Frente desde un punto constructivo, antes de que los procesos que marcan las autoridades electorales lleguen a su final.
¿Cómo ve usted la alianza a nivel nacional, cree usted que se ha complicado?
Hay que apoyar al proceso para elegir a la personas que representará este Frente Amplio por México, que deberá cumplirse próximamente en el mes de septiembre.
Después vendrá un largo tramo para construir la coalición electoral que hay que registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de que finalice noviembre y ahí es donde vamos a materializar este propósito de ir en coordinación y alianza a la elección del 2024.
Es anticipado decir que es irremediable la alianza, o por el contrario decir que es imposible, me parece que no es pertinente. Ahora, estamos focalizados en que se cumpla el proceso.
¿Entonces, ahorita no es momento de pensar en el ámbito local?
Los partidos políticos tienen sobradas razones para estar haciendo sus propios trabajos y esfuerzos. Ya vimos que Acción Nacional tiene perfilada a la persona candidata.
En el caso del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín ya hizo lo propio y sabemos que hay otras personas que posiblemente estén interesadas, eso de ninguna manera obstaculiza la posibilidad de construcción de una coalición electoral.
¿Cómo ve las propuestas que hasta el momento se tienen del PRI y el PAN? ¿Considera que cualquiera de los dos podría ser un buen candidato para el proceso?
Yo, muy bien, me encantan. Conozco mucho más a Jorge Carlos, que es mi compañero ademas de partido y he visto el desempeño del alcalde de la ciudad de Mérida y me parece que el rumbo de seguridad, innovación y desarrollo de Yucatán con cualquiera de los dos estaría garantizado.
¿Qué opinión le merece cómo el PAN está llevando su proceso interno?
Me parece que el PAN, como partido en el gobierno, está buscando resolver oportunamente una cuestión interna antes de que las aguas alcancen al partido y al proceso para postular la candidatura a gobernador. Seguir esas expectativas de varios aspirantes me parece que podía haber ocasionado un problema que cuando llegaron los tiempos formales de registro de la precandidatura podían estar completamente desbordados, entonces me parece prudente como yucateca agradezco que el PAN esté poniendo orden en sus filas.
Texto y fotos: Andrea Segura