Con 27 años de edad, el yucateco forma parte del grupo acrobático del Circo Du Soleil, reconocido mundialmente, y ya se prepara para participar en el próximo espectáculo Echo, en Montreal, Canadá
El yucateco Daniel Aguilar Briceño, a sus 27 años de edad, está logrando uno de sus más grandes sueños: ser parte del cuerpo acrobático de un espectáculo reconocido mundialmente como el del Cirque Du Soleil.
En días pasados, el artista anunció mediante sus redes sociales que participará en el próximo espectáculo “Echo”.
En entrevista para Peninsular Punto medio, el atleta y acróbata profesional nos platicó sobre su carrera profesional, la cual comenzó a los nueve años en el deporte de gimnasia trampolín, donde fue campeón y seleccionado nacional, al participar en varios mundiales de la disciplina.
Señaló que desde muy pequeño le llamó la atención dar espectáculos y ser artista circense, por lo que desde 2018 logró cumplir su sueño de vivir de la acrobacia, donde comenzó su carrera en un show importante a nivel nacional.
En este “En charla con”, conoceremos más sobre esta meta cumplida, las expectativas y consejos para quienes se encuentren en el proceso de lograr vivir de lo que aman.
Daniel, háblanos de ti. ¿Desde qué edad comenzaste tu trayectoria como deportista y después pasar a acróbata profesional?
Empecé mi trayectoria como gimnasta de trampolín a los nueve años, estuve bajo el entrenamiento de José Luis Núñez García. Fui campeón nacional cuatro años seguidos, seleccionado nacional y participé en varios mundiales de la disciplina. En 2006, me retiré de las competencias para dedicarme a mis estudios. Estudié diseño de interiores en el Instituto Patria.
De ahí, recibí una publicación en Facebook que hacía casting para gente que tenga experiencia en trampolín o gente que haga el aparato de barras. Yo tenía experiencia en trampolín y desde pequeño me llamó mucho la atención el hacer espectáculos. Cuando hacía demostraciones de gimnasia me gustaba mucho y siempre me llamó la atención el tema de los artistas circenses, de hecho tengo como amigos a los hermanos Mejía, que son los hijos de “Pope Pope”, el dueño de forever circus, y trabajé unos meses con ellos, como apoyo y también como diversión. De ahí, en 2018, me cambié de residencia a Puerto Vallarta a tratar de empezar este sueño de vivir de lo que hacía, que es la acrobacia.
Me contrataron en un show muy conocido a nivel nacional que se llama los “Ritmos de la Noche” y fue ahí que aprendí a hacer el aparato de báscula coreana. Aprendí a hacer muchos otros aparatos y fue un proceso de cuatro años en el que me la pasé entrenando y concentrándome con el objetivo de algún día llegar a una empresa importante como ahora, en el Cirque du Soleil. Tuve un proceso de casting, puse mis videos en los perfiles, fui actualizando mi página de Facebook todos los años, hasta que afortunadamente recibí la llamada y la oferta de trabajo para pertenecer a esta empresa.
¿Eres el primer yucateco en ser parte de este gran proyecto como lo es Cirque du Soleil?
No, el primer yucateco en ser parte de esta familia se llama Jerónimo, él fue, no sólo el primer yucateco sino también el primer mexicano en entrar a las filas. Yo lo conocí muy pequeño, cuando tenía 13 años en un evento muy inspiracional para mi, sobre todo el saber que había un yucateco en sus filas y que al fin de cuentas no era imposible llegar ahí. Trabajé con base a eso, que no era una meta imposible llegar ahí, sino que con el esfuerzo y con mucho trabajo se podía lograr y es en estos días he visto los productos de ese esfuerzo.
¿Ahora te encuentras trabajando y preparando tu presentación en este próximo show?
Sí, ahora estamos trabajando en los montajes, trabajando en el acto que voy a presentar en Montreal, Canadá. Tenemos entrenamiento de tres horas, formación de tres horas también y debemos de tener una agenda apretada para tener listo el día del evento el show.
Platícanos un poco sobre esta presentación, en qué fecha estrenará este nuevo show y dónde?
El debut será en la ciudad de Montreal, Canadá, en la Gran Carpa, situada en el Old Port. Es un nuevo show en creación, el cual se estrena el 24 de abril, listo para su gira mundial, pero este es el primer espectáculo que se saca después de la pandemia, entonces, pues es un evento importante porque es el renacimiento del Cirque du Soleil. Tiene por nombre “Echo” y es un espectáculo que une la poesía, escenografía, atrevidas acrobacias y tecnologías, que busca dar al público una exploración en el valioso equilibrio entre los humanos, los animales y el mundo que comparten.
¿Cómo te has sentido con la respuesta del público yucateco, muchos de ellos orgullosos?
Me sorprendió mucho, yo siempre he estado muy orgulloso de ser yucateco y representar a Yucatán, a México. Siempre he estado muy orgulloso de la cultura maya, siempre me ha gustado, por eso no le hago el feo a mi acento o a las palabras mayas que sigo utilizando. Sé que el público yucateco es muy estricto con ese tema, que quieren mucho a su gente y yo quiero demostrar que también soy parte de esa población. Me ha gustado que en su 99 por ciento han sido comentarios de orgullo y eso quiero alimentar. Yucatán no es un estado en el que se nutra el arte circense y me gustaría que si alguien en el estado tiene ese objetivo, tiene ese gusto, que nada más necesita hacer la investigación correcta y pueden encontrar los medios para cumplir esos sueños. Que sí se puede llegar, nada más es cuestión de aventarse. Porque eso fue lo que pasó, yo me aventé, no sé, no fue fácil dejar Yucatán para cumplir los sueños, no es fácil dejar la casa por un futuro incierto, pero a veces hay que dar ese salto para para poder encontrar la mejor versión de fin.
Texto y fotos: Andrea Segura