El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este sábado que es necesario acordar un alto el fuego en la Franja de Gaza, liberar a los rehenes en manos del grupo islamista Hamás y dar esperanza sobre la creación de un Estado palestino independiente.
“Es hora de crear esperanza para el pueblo palestino de que habrá un Estado palestino”, dijo Guterres en una rueda de prensa desde el aeropuerto de Arish, en Egipto, después de visitar el cruce fronterizo de Rafah, que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza.
El jefe de la ONU afirmó que debe hacerse “todo lo posible” para evitar una ofensiva de Israel en la localidad palestina de Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde se agolpan unos 1.5 millones de desplazados por la guerra iniciada el pasado 7 de octubre. “Todos van a asumir sus responsabilidades con la Historia. Para mí, está claro: Necesitamos evitar una situación catastrófica en Rafah”, aseveró Guterres, al añadir que hay “un claro consenso” entre Estados Unidos, la Unión Europea, la ONU y la comunidad internacional contra esa ofensiva terrestre. Preguntado sobre cómo se podrían mitigar los efectos de una ofensiva en Rafah, el diplomático respondió: “No me preguntes cómo puedo garantizar que el Gobierno israelí haga lo que sea, porque está claro que el Gobierno israelí normalmente no hace lo que le pido”.
Hamás anuncia la muerte de un rehén israelí
El grupo islamista palestino Hamás anunció este sábado la muerte de un rehén israelí supuestamente por falta de alimentos y medicinas, y advirtió de que otros secuestrados están enfermos y requieren tratamiento.
Se trata del rehén Yehiv Buchataf, de 34 años, comunicó por su canal de Telegram Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás. “Anteriormente habíamos advertido que los prisioneros del enemigo padecen las mismas condiciones que sufre nuestro pueblo, de hambre y privaciones, por la falta de alimentos y medicinas”, indicó el portavoz.
Texto y foto: EFE