Don Wilberth Herrera Pérez, el gran dramaturgo, titiritero, actor, cantante y director de “Titeradas”, será reconocido de manera póstuma como “Ciudadano Distinguido 2023” del puerto de Progreso, donde nació el 22 de mayo de 1943, en la calle 66 (antes 16), número 128-A, por 25 y 27, colonia Centro, a un costado de la capilla de San Antonio.
Durante su extraordinaria trayectoria como dramaturgo, actor, titiritero, cantante y director de “Titeradas”, recibió múltiples premios y reconocimientos entre los que sobresale la Medalla al Mérito Artístico 1997, del Instituto de Cultura de Yucatán; la Medalla Yucatán, en el 2000; el Premio Nacional de Ciencias y Artes de la Ciudad de México, en 2011; Reconocimiento del Ayuntamiento de Mérida por su trabajo a favor de la cultura y el arte; nombramiento por parte del cabildo de Mérida del Día Municipal de Titeradas, cada 22 de mayo, entre muchos otros.
En 1972, estrenó el teatro Pedrito de Titeradas, único en su género en la República mexicana y de su propia creación y diseño. También fue el creador de distintos personajes que se volvieron íconos para varias generaciones de yucatecos, entre ellos destaca “Lela Oxkutzcaba”, “Chereque” y muchos otros más que se popularizaron en el estado a través de la televisión. Los extraordinarios éxitos y el desarrollo de una carrera prolífica son la mejor carta de presentación de este ilustre progreseño, que falleció en octubre de 2011, provocando un sentido duelo para el mundo del teatro, el arte y la cultura. Pero, gracias al enorme legado que dejó, hoy podemos seguir recordándolo y apreciando su obra a través de reconocimientos como el de “Ciudadano Distinguido 2023” de Progreso, su ciudad natal.
Andrea Herrera López, hija del legendario artista yucateco, hablo en entrevista exclusiva para Peninsular Punto Medio acerca de este nuevo reconocimiento, el cual dijo será la cereza del pastel, puesto que don Wilberth será reconocido en su lugar de nacimiento y de sus primeros años de vida.
“Te voy a hablar como familia, somos mis hermanos, mi mamá y yo, una familia muy chiquita, estamos sumamente emocionados, contentos y creemos que es como la cereza del pastel de todo lo que ha recibido mi padre tanto en vida como de manera póstuma. La cereza del pastel porque muchas veces dicen que nadie es profeta en su tierra y en este momento se demuestra lo contrario, puesto que todo lo que hizo se está cosechando todavía, lo que sembró, entonces tenemos una emoción muy grande, la familia de aquí de Progreso también esta muy conmovida y muy emocionada, sus hermanas también, creo que es un regalo muy bonito para nosotros, pero para él más y sobre todo su carrera sigue labrando con letras de oro los éxitos”, expresó
Andrea Herrera comentó que quizá no era muy sabido que su padre era de origen progreseño, ya que su trayectoria se desempeño más en la ciudad de Mérida, pero siempre Progreso tuvo un lugar importante en el trabajo de su padre.
“Mi papá fue un hombre muy discreto en cuanto a muchas cosas de su vida, entre ellas muchas gente no sabía que era progreseño, pero el amaba Progreso profundamente y puedo decirlo porque no hablaba de las playas o del malecón, hablaba de la gente, de que cuando creció lo que recibió y como influyó y permeó en su trabajo, por ejemplo un personaje muy importante de “Titeradas” es el “Chereque”, y él conoció a un chereque y eso se le quedó de niño, porque era un panadero que pasaba por su casa. En los programas de televisión que hicimos también referenciaba a Progreso, el nombre de una barca, entre otros, siempre tuvo eso y siempre cuando veníamos al puerto a trabajar nos hacían muchas recomendaciones, es decir, la gente de Progreso no es gente que te va aplaudir porque sí, es gente que te va a aplaudir porque le guste de verdad lo que estás haciendo, si no ni caso te van a hacer, entonces yo creo que el amaba muy profundamente al municipio, a su gente, a lo que le dejó de niño, todo lo que el vivió aquí”, señaló.
Por otro lado, expresó que su padre desde muy joven en el puerto comenzó su interés por los títeres y más tarde ya con sus hijos decidió que era mejor entretenerlos y educarlos con algo sano para que no vieran tanta televisión, de donde nacería “Titeradas”.
“El empezó a hacer títeres aquí y empezó a crear obras para sus hermanas, la historia empieza desde joven modificando muñecas de sus hermanas y poniéndoles articulaciones aquí en Progreso, todo empieza acá y todo regresa acá. Nos apagó la tele, no de mala manera, pero nos apagó la tele y nos dijo que quería crear un mundo especial, donde enseñara a sus hijos los valores de amistad, el amor, el respeto, honestidad, respeto, el trabajo, por medio de títeres. Entonces creó los títeres, los guiones y un teatro donde solito se metía abría las cortinas y hacía el show, a nosotros nos divertía y enseñaba. Nos dejó un camino trazado, y lo veo como unas semillas que el plantó y ahora lo estamos cosechando, realmente el camino es muy claro, nosotros continuamos haciendo lo que a él le gustaba, lo que él quería y tenemos un respeto profundo por sus personajes”, dijo.
Por último, Andrea Herrera comentó que su padre les dejó un gran legado y que recuerda con frases dichas por el propio don Wilberth, así como frases que imagina hoy le dirían sus queridos personajes Lela Oxkutzcaba y El Chereque.
“Este legado enorme que nos dejó, videoteca, fonoteca, más de 1000 títeres de diferentes técnicas, tenemos el teatro Pedrito, tenemos más de 1,130 escritos, entre libretos, poemas, novelas, radionovelas, entonces hay un legado muy grande e importante. Una frase que es la mejor que mi papá nos regaló que ha marcado nuestra vida a mi familia a los Herrera López que es `Lo que se hace con amor sale perfectamente bien hecho´ y esto es lo que usamos como premisa de vida, es lo que nos mueve, todo lo que hacemos lo hacemos con una pasión, e importantísimo creer y perseguir tus sueños, pero no como Pinocho y Disney, sino que si vas a perseguir tus sueños tienes que estudiar, prepararte para llegar. Hoy creo que Lela Oxkutzcaba y el Chereque le dirían lo lograste, llegaste, y Lela decía una frase muy chistosa que decía `árbol que nace torcido, de un bofetón lo enderezo´ y él siempre estuvo derechito, hacía las cosas como se deben de hacer y yo creo que ellos le darían un gran abrazo y le dirían lo logramos”, apuntó.
Al día de hoy, el teatro Pedrito, en la ciudad de Mérida, se encuentra cerrado puesto que se realizarán reparaciones y se espera muy pronto reabra sus puertas. Sin embargo, quien desee ver las obras y legado de don Wilberth Herrera Pérez puede acudir al teatro de Erik Ávila “Cuxum”, que abrió en el Paseo de Montejo, todos los domingos, a las 12:00 horas, y también seguir el contenido de “Titeradas”, en Facebook e Instagram.
Cabe mencionar que mañana, en el marco de los festejos del 152 Aniversario de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro, se entregará a la representante de Herrera Pérez la medalla “Juan Miguel Castro Martín” por su amplia trayectoria artística, como resultado de la decisión unánime del jurado calificador.
Texto: David Correa
Fotos: David Correa / Cortesía