Es la Midas de la ropa: convierte la prenda que no te gusta en una de tus favoritas

Daniela está comprometida con el medio ambiente, y por eso le da a la ropa una segunda oportunidad 

Con la crisis de la pandemia, Daniela Parra sufrió una reducción en su trabajo de mercadotecnia, en una negocio de bodas, por lo que decidió comenzar a vender ropa usada, pero tuvo la visión de modificar y transformar una prenda de segunda mano en una más nueva, y así nació su emprendimiento “Parrísima”, que además uno de sus objetivos es reciclar y cuidar el medio ambiente, a través de la moda sustentable. 

En entrevista con Peninsular Punto Medio, Daniela Parra Rodríguez comentó que hay mucha ropa que se deja de usar, pero que conservan un buen estado, y que además se les puede dar un nuevo aire y hacerla diferente.

Parra Rodríguez señaló que otro factor que no se toma en cuenta es que en la elaboración de prendas de la industria textil suele haber niños trabajando y mujeres explotadas, y todo eso se tiene que tomar en cuenta cuando uno compra ropa. 

Recordó que para transformar la tela tuvo que costurar mejor, aunque señaló que para esto no se requiere tanta creatividad, lo que hizo fue ver muchos tutoriales en internet, “lo que se requiere es mucho amor a la costura”.

Dijo que en Yucatán existen personas que reparan ropa, pero desconoce si hay quienesreciclen las prendas, para hacer un trabajo sustentable; indicó que se inspiró en una marca que hay en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México que están transformando la ropa.

Explicó que ante el interés de las personas en transformar sus prendas, organizó clases de costura, de cuatro horas, “esto fue lo atractivo porque no tarda más de una semana y la gente ve rápido los resultados”.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada año se venden 80 mil millones de prendas en el mundo y la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Es responsable del 20% de los tóxicos que se vierten en el agua.

Un ciudadano español se desprende de unos siete kilos de ropa al año y un estadounidense de 35 kilos, por eso donar, reciclar o revender son las mejores opciones, señala la organización. 

El concepto actual de la moda es el conocido como “fast-fashion”, el cual consiste en una producción y consumo masivo de ropa en un tiempo reducido. Todo ello, se resume en una ropa mayoritariamente de baja calidad, con materiales sintéticos y con una vida útil promedio baja.

Este sector produce el 20% de las aguas residuales mundiales y el 10% de las emisiones globales de carbono. Para hacernos una idea, fabricar unos pantalones vaqueros se gasta un promedio de más de 7,500 litros de agua.

Recolectan más de 20 toneladas de basura

Indicó que ella también es coordinadora de la agrupación ambientalista Limpiemos Yucatán, que dirige  Fernando Méndez Alfaro, organización con la que este año ha recolectado 20 toneladas de basura en todas las playas del Estado.

Méndez Alfaro es uno de los socios de la cervecería artesanal Esmeralda Brewing y que por el proyecto ambientalista ganó el concurso Thunderman que realizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) y Perfect Home. El premio consistió en 20 paneles solares con un precio de 230 mil pesos.

Explicó que la limpieza que realizan en las playas ha logrado que en la mayoría de las playas los pobladores se interesen, también las empresas como Fundación Bepensa y Sal Sol los apoyan con herramientas como guantes, sacos, apoyo de transporte y agua para los que realizan la recoja.

Dijo que también les donarán basureros contenedores, por el momento cuentan dos voluntarios y esperan que poco a poco se sumen más al igual que empresas.

Para mayores informes del negocio pueden hablar al 9993 57 60 00 y está ubicado en el predio marcado con el número 243 de la calle 21 de la colonia Montecarlo.

Texto y fotos: Darwin Ail