Escasea la harina y parece que subirá el precio del pan

Los panaderos no resisten el aumento paulatino en los precios de los insumos como harina y huevo, por lo que la medida será inminente

OXKUTZCAB. La industria del pan en los municipios del sur del estado ha estado atravesando por una situación difícil desde el inicio de la pandemia y todo apunta que aumentará de precio.

El aumento paulatino en los insumos que se utilizan para la elaboración del pan dulce y salado afectó las finanzas de los panaderos y que a pesar de que han aumentado los precios el precio del producto lo han mantenido estable.

El aceite subió desde el año 2019 de $28.50 a $42 el litro. Se proporcionará un comparativo en precios de insumos del 2019 al 2021. El azúcar costaba $18.50 y ahora $22.50, el huevo $28.50- a 35 pesos.

El precio del gas butano que utilizan para los hornos también ha subido de precio. En varios comercios y tiendas de venta de abarrotes se ha notado la escasez de harina de trigo. Actualmente el precio del pan dulce de tamaño popular se vende a $3, el pan francés a $3.50. No se descarta que el precio del pan suba ya que a decir de varios panaderos la situación es insostenible. El breve respiro que han tenido los panaderos en el sur del estado con las celebraciones del Janal Pixán lo están asfixiando el alza de precio y la escasez de la harina principal materia prima que ellos utilizan.

El próximo año 2022 no pin- ta nada bien y es que de acuerdo con varios analistas económicos, incluídos los subgobernadores del Banco de México, la inflación del país durante el próximo año podría ser de las más altas vistas en los últimos 23 años.

El mayor indicador para medir la inflación es la llamada canasta básica y sus precios, la cual contempla 40 productos conformados por alimentos, artículos de limpieza e higiene personal y bienes complementarios básicos para la subsistencia de una familia y es ahí mismo donde radica la preocupación del sector económico, pues se ha hecho mención de que los precios de estos productos se han vis- to afectados a una gran alza en los últimos tres años pero en especial durante este 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y la Pro- curaduría Federal del Consumidor (Profeco), hay productos que han tenido un aumento generalizado de hasta un 77%, mientras que el salario mínimo solamente ha tenido un aumento de un 27.54% en lo que va del sexenio actual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *