Escasez de agua, problema desde hace unos 15 años

Punto Medio  le preguntó a 10 personas ¿Qué es lo que más le preocupa de su municipio? La mayoría de los entrevistados, que omitieron decir su nombre por temor a represalias, dijeron que Akil está padeciendo la escasez de agua.

En la colonia centro no hay agua o si la hay es muy poca, una de las colonias que más padece del vital líquido es la Benito Juárez, otro de los planteamientos de la población cuestionada es referente al campo de fútbol 7 que está a la salida del municipio rumbo a Oxkutzcab que según dijeron está abandonado.

En entrevista con la alcaldesa de Akil, Shanty Elizabeth Muñoz Alvarado, se le cuestionó acerca del problema del agua y también del cárcamo de agua que está en el abandono.

La edil dijo que el problema del agua tiene más de 15 años, y referente al cárcamo dijo que fue una obra que se dejó inconclusa por el que fue alcalde de extracción panista, Domitilo Carballo desde el 2010 al 2012, esa obra no la recibió por el que fungió como alcalde de extracción priista Julian Nic Navarrete en el período 2012-2015, no firmó porque no fue una obra terminada, el cárcamo de agua sufrió las consecuencias del abandono y se robaron todo el cobre de las instalaciones de la bomba.

A información proporcionada por la Alcaldesa dijo que repararlo costaría varios millones de pesos, en días pasados personal de la Japay vino de la ciudad de Mérida para realizar un diagnóstico de la red de agua potable y revisaron las cuatro bombas: San Francisco, Akil I, 20 de Noviembre y San Bernardo, uno de los problemas de las 4 bombas es que no están interconectadas, porque el impedimento es el cruzar una tubería de 6 pulgadas en la carretera federal.

La alcaldesa dijo que ya se están tomando cartas en el asunto e informó que el día 10 de abril la Japay regresará para dar el resultado del diagnóstico y poder dar solución al añejo problema del agua.

Mencionó que para poder solventar la escasez del vital líquido, el ayuntamiento está enviando dos camiones con 18 viajes de agua para las colonias más afectadas, y agregó que de los más de 2 mil usuarios de agua potable el 85 % son morosos y eso ha sido por décadas. Otro factor que repercute en la escasez es que utilizan el agua para regar los jardines, plantas y ciertos huertos familiares e incluso hasta llenan sus piscinas.

En lo referente al campo de fútbol 7 reconoció que es un campo que necesita  más atención aunque anteriormente estaba lleno de maleza ya se le ha dado el mantenimiento de limpieza, pero que requiere de remozamiento,  a lo que se está gestionando recursos para darle solución y para invertir en acciones que mejoren el sistema de agua potable en el municipio.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.