La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, refirió que esta situación se ha conjugado con los constantes apagones que se agudizaron en este periodo de calor, pues los equipos de refrigeración no pueden conservar el hielo por el tiempo necesario.
“Las neveras tienen un espacio limitado, pues lo mismo nos sucede en los restaurantes y por eso necesitamos estar constantemente en abastecimiento de este producto. También hemos estado teniendo afectaciones por el tema de los apagones, lo que hace que nuestras neveras se apaguen y que nuestro producto, en este caso el hielo, tienda a durar menos”, explicó.
Refirió que las plantas productoras de hielo han notificado problemas de distribución de hielo, es decir, la demanda ha rebasado la capacidad de venta que estas tienen, por lo que están tardando varios días en surtir el producto que se les solicita en los establecimientos.
Se precisó que el 100% de los restaurantes enfrenta apagones diariamente, lo que les impide mantener frescos sus insumos con refrigeración, por lo que recurren a mayor consumo de hielo.
“Los fines de semana hay un alza en el pico de la demanda. Entonces, para las empresas es un poco complicado medir las producciones que tienen que tener para los fines de semana. Pero, efectivamente, están produciendo el hielo pero ya no se dan abasto”, externó.
Texto y foto: Acom