Escritores se reúnen para el quinto Encuentro Nacional de Cuentistas

El Encuentro Nacional de Cuentistas (Enac) 2026 celebrará su quinta edición los días jueves 15 y viernes 16 de enero, a las 19:30 horas, en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), como parte de la programación oficial del Mérida Fest 2026.

En esta quinta edición, el Enac se consolida como uno de los espacios más relevantes a nivel nacional dedicados a la promoción, reflexión y difusión del cuento contemporáneo, al reunir a escritores de distintas regiones del país.

Durante la presentación del encuentro, la directora de Identidad y Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Karla Berrón Cámara, destacó la importancia del Enac dentro del Mérida Fest, así como su impacto cultural más allá de los días en los que se desarrolla el evento.

“Contar con este encuentro dentro del programa del festival no solo eleva la calidad de nuestra programación, sino que abre espacios de convergencia, diálogo y formación que resultan siempre relevantes”, expresó.

El Enac fue creado por el escritor Carlos Martín Briceño con el objetivo de descentralizar la vida literaria nacional, al considerar que gran parte de la actividad editorial y cultural se concentra en ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

“Darle voces y visibilidad a la literatura en el sureste, tradicionalmente fuera del foco de los grandes editoriales. Desde Mérida el encuentro ha propiciado el diálogo entre autores de distintas regiones del país, acercando al público local a escritores provenientes del norte, centro y sur de México y posicionando al sureste como un territorio activo dentro del mapa literario nacional”, explicó Martín Briceño

Dentro del programa se contemplan mesas magistrales, entre ellas una en la que participarán Samia Farah, Edgardo Arredondo, Bibiana Camacho y Carlos René Padilla.  

Al respecto, Farah subrayó el papel formativo del encuentro.

 “El encuentro se ha consolidado como un espacio de formación, diálogo y disfrute literario, al reunir autores de amplia trayectoria, así como a nuevas voces del cuento contemporáneo. No solo permite el acercamiento del público lector con distintos estilos, temas y universos narrativos, sino que también genera un intercambio directo con los procesos creativos de quienes participan”, señaló.

Este contacto, explicó, brinda la oportunidad de conocer de primera mano los intereses y miradas sobre el mundo que los autores plasman en sus obras, experiencia que difícilmente se logra fuera de este tipo de encuentros.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba