Escuchen la voz ciudadana: Coparmex

En un comunicado, el Centro Empresarial de Mérida afirma que la defensa del órgano electoral no concluye con las marchas celebradas el domingo, y que los “ciudadanos debemos estar atentos para evitar que en el Congreso se apruebe una reforma electoral regresiva”.

Un día después de la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a los legisladores federales que escuchen a la gente y no vulneren la autoridad electoral; al Gobierno federal, un diálogo respetuoso y sin descalificaciones, y a los ciudadanos, estar atentos para volver a tomar las calles y obligar a no realizar ninguna acción contra el órgano electoral.

Además, actores empresariales, gubernamentales y legisladores locales hablaron ayer en Yucatán sobre lo vivido en las calles para “defender al INE”, con una gran participación de la ciudadanía el domingo en los alrededores de la sede local del órgano electoral, en la colonia México.

En un comunicado, el Centro Empresarial de Mérida (Coparmex) dijo que la defensa del INE no concluye con las marchas celebradas el domingo, y que los “ciudadanos debemos estar atentos para evitar que en el Congreso se apruebe una reforma electoral regresiva”.

“Hacemos un llamado a los legisladores de todos los partidos a escuchar la voz de la ciudadanía y actuar con lealtad a México para fortalecer nuestra democracia, no para debilitarla”, afirmó.

Y es que desde la Coparmex celebraron y reconocieron a los cientos de miles de mexicanos que, en cada plaza pública, avenida, parque, punto de reunión o desde la virtualidad realizaron el domingo 13 de noviembre, una acción contundente para manifestar su respaldo al INE.

“En Coparmex estamos convencidos que las expresiones pacíficas, constituyen herramientas efectivas de participación ciudadana que pueden acompañar al diálogo, tan necesario para detener reformas como la electoral, que busca transformar un sistema que funciona, que representa la voluntad ciudadana y que fortalece a nuestra democracia, en uno sin garantías y sin certidumbre”, señalaron.

En ese sentido, aplaudieron a los mexicanos que salieron a las calles en libertad, en paz, con una causa común: defender al INE ciudadano; un órgano que en los últimos 30 años ha organizado procesos electorales transparentes que han permitido la alternancia pacífica en el poder.

“Vivimos un gran momento social y estamos convencidos que debemos trabajar para consolidar la unión, la fortaleza y la convicción mostradas ayer (por el domingo) en cada rincón del territorio nacional para evitar que en el Congreso se apruebe una reforma constitucional electoral regresiva, que destruya lo que hemos edificado para tener en México elecciones libres y transparentes organizadas por un árbitro autónomo e independiente del Gobierno”, destacaron en un documento.

INE, pilar de la democracia: Favela Herrera

De visita en Mérida, la consejera general del INE, Adriana Favela Herrera, expresó su aprobación a las muestras de apoyo y la respuesta ciudadana que se tuvo ante la marcha en defensa del Instituto este fin de semana.

Recordó que el INE es uno de los pilares de la democracia en el país, junto con el Tribunal Electoral e indicó que, si bien están de acuerdo en qué se pueden mejorar cosas dentro del sistema democrático, no se puede permitir retroceso alguno en la materia.

“Si se deben hacer reformas deberían ser para mejorar y fortalecer la autonomía no para la desaparición de una institución”, indicó.

Anotó que todo lo gastado en el Instituto es una inversión, pues “la inversión es que tenemos elecciones que son confiables y que los resultados son creíbles”.

Puntualizó que es importante que la ciudadanía se siga dando a escuchar en esta materia, pues el INE es justamente un órgano que garantiza la participación en la toma de decisiones de la ciudadanía.

Legisladores, vean: Canaco-Servytur

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, consideró que se rebasaron las expectativas, “fue un evento cívico, una gran participación ciudadana y lo más importante el mensaje que se le da a los legisladores”.

Sobre el hecho de que en Morena se escuchan voces que no están a favor de la Reforma Electoral, dijo que esperan que los legisladores lo analicen y evalúen no sólo sigan la instrucción y puedan tomar decisiones de quienes están a favor y en contra.

“Hace una semana tuvimos un foro, pensaríamos, por ejemplo, que el Verde que es un partido que trabaja de la mano con Morena en esta ocasión ha mencionado ellos tienen su propia propuesta y ésta coinciden en siete de los ocho puntos que presentamos como cámara, en este tema hay diversas opiniones, lo importante es que todos busquemos fortalecer el INE, es el mensaje que transmitimos”, dijo.

Consideró que lo ideal para una Reforma Electoral debería ser después de la elección presidencial o en el 2025, ya que todos los organismos son perfectibles.

En cuanto a que el Gobierno federal considera que el árbitro electoral más recursos que los que requiere, opinó que no se puede buscar ahorcarlo, sino fortalecerlo.

Crea sospechas: Renán

Respecto a la marcha de apoyo al INE celebrada el pasado domingo en Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que le dio gusto ver la numerosa participación ciudadana para manifestar el deseo de los mexicanos sin distinción de clase social de cuidar al árbitro encargado de velar por el buen desarrollo de las contiendas electorales.

También destacó que la marcha se haya desarrollado con respeto y sin incidentes, e hizo una reflexión en torno a la manera en la que en el preámbulo del proceso electoral se intenta cambiar al INE, lo que, consideró, genera sospechas e incertidumbre.

“Sobre todo, porque la iniciativa de reforma viene del Ejecutivo cuando históricamente el Instituto ha sido contrapeso para que sean respetadas las elecciones”, apuntó Barrera Concha.

Hay que informarse bien: Echazarreta

El diputado local de Morena, Rafael Echazarreta Torres, se dijo a favor de las manifestaciones, como la del domingo a favor del INE, pero también hizo un llamado a informarse bien, ya que lo que se quiere es un INE más moderno, por lo que no es cierto que lo van a “desaparecer”.

En ese sentido, comentó que lo que se busca es que las elecciones no cuesten tanto y que la democracia sea garantizada por mecanismos más modernos, como las urnas electrónicas.

“Me parece que en la libre manifestación de las ideas debemos aplaudir que los ciudadanos salgan a la calle, pero hay que señalar que la intención de la reforma electoral, se habla de la desaparición del INE, pero es desapegado a la verdad. Bajo ninguna circunstancia se quiere desaparecer, sino robustecer y que se vuelvan vinculantes las consultas, además de que el presupuesto sea austero, que no sean costosas y vigilantes de cómo se opera al interior del INE”, señaló. 

Texto: E. Cruz/D. Ail/ A. Segura/ M. Pool

Fotos: Cortesía