El Gobierno del Estado y Grupo Bepensa dotan a 34 planteles educativos de la entidad con sistemas de captación pluvial
Inició en Yucatán el programa “Escuelas con Agua”, que dotará a 34 planteles de educación primaria de un sistema de captación pluvial, que garantizará en todo momento la disponibilidad del vital líquido, que después de pasar por un proceso de filtración y cloración, se almacenará en un tanque de 500 litros, que equivale a media pipa.
Con esta iniciativa que a nivel nacional impulsa Fundación Coca-Cola México, y en la Península su embotellador autorizado Grupo Bepensa, se acabarán los días en los que por falta de agua para atender el funcionamiento y limpieza de los baños, así como de las instalaciones en general, se tenía que llegar al extremo de suspender clases.
En la ceremonia, que encabezó el gobernador Joaquín Díaz Mena en la primaria “Primitivo Rubio Ávila” del municipio de Acanceh, se mencionó que hay lugares en los que los padres de familia se tienen que organizar para hacer una aportación, a fin de que se pueda proveer mediante pipas el abastecimiento del vital líquido, lo que afecta la economía familiar.
Por cierto, al dar la bienvenida a la presidenta municipal de Acanceh, Guadalupe Elizabeth Zapata González, comentó que recientemente una escuela de la comisaría de Canicab se quedó sin clases durante dos días, debido a que los amantes de los ajeno sustrajeron la bomba de agua, por lo que se tuvo que recurrir a la cooperación de los padres de familia para restablecer el servicio.
Ante esta situación, recalcó la importancia de contar con un sistema de captación de agua de lluvia, con el que de manera independiente a situaciones como la antes señalada, permitiría que las actividades escolares continuaran de manera normal. Asimismo, hizo una invitación a todos los asistentes para cuidar el agua y fomentar esta cultura desde temprana edad.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán Neira Silvia Rosado, subrayó que con la puesta en marcha de estos programas se antepone a la niñez yucateca ante el bienestar y la equidad, ya que se contribuye a la sostenibilidad hídrica y a la mejor de las condiciones sanitarias e higiénicas en las escuelas primarias.
“La suspensión de las clases por falta de agua impacta también el derecho a la educación, de la misma manera por no contar con espacios dignos para su higiene se registran ausentismo de niñas, además de que en escuelas con doble turno generalmente es en el de la tarde cuando no hay accesibilidad al agua, por lo que en muchos de los casos se recurre a la restricción del uso del baño para ahorrar agua, lo que afecta a la dignidad y la salud de los alumnos, mientras que recurrir a los pozos profundos no es una opción cuando falta energía eléctrica y su funcionamiento es intermitente”, manifestó.
En esta alianza, que beneficiará a más de 6,000 alumnos y docentes de 26 municipios yucatecos, es importante señalar que Fundación Bepensa aportará los recursos para dotar con el equipamiento para la captación de agua de lluvia a 17 escuelas y el Gobierno del Estado se encargará de hacer lo propio en otras 17.
El agua que provenga de este sistema se puede utilizar para el lavado de manos, de frutas o verduras; la limpieza de las instalaciones y para el riego, con lo cual y conforme a lo establecido en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, se lograrán importantes ahorros de este invaluable recurso, a la vez que se fomentará en los alumnos una cultura en pro de su uso responsable.
En entrevista posterior, el gerente de Innovación y Fortalecimiento Institucional de la Comision Nacional del Agua, Amílcar Granados Díaz, compartió que en los 106 municipios se ha realizado una inversión en el Plan Nacional de Infraestructura, que rebasa los 100 millones de pesos con recursos de los tres órdenes de gobierno, para realizar diversas acciones como el programa “Escuelas con Agua”, a fin de dar cumplimiento al acuerdo antes mencionado y garantizar que el agua llegue a todos.
A nivel nacional el gobierno de la presidenta Claudia Sheimbaum, de la mano del director general de la Conagua, Efraín Morales, han logrado recuperar 4 mil 400 millones de metros cúbicos, en el esquema de devolución del acuerdo nacional, y en el caso de Yucatán dijo que esta cifra debe rondar alrededor de los 70,000 millones de metros cúbicos.
También mencionó que a nivel nacional la inversión que se ha conseguido para cuidar y ahorrar el agua, es del orden de los 21,000 millones de pesos, de los cuales muchas empresas como Fundación Bepensa, forman parte de este gran esfuerzo.
“La Comisión Nacional del Agua y el Organismo de Cuenca tienen un importante programa para el ordenamiento de concesiones, para de la mano de la industria ir revisando título por título; a la fecha se han revisado 150,000 de los 500,000 registrados, pero además hay otro gran esfuerzo del gobierno de México, que es la tecnificación de campo en la parte agrícola”, abundó.
En la ceremonia estuvo presente el director general de Grupo Bepensa y consejero de la Fundación Coca-Cola México, Alonso Gasque Toraya, quien reiteró el compromiso de este grupo empresarial para garantizar acciones sostenibles seguras y equitativas en escuelas Yucatecas.
También mencionó que a nivel nacional son más de 800 las escuelas primarias que participan en el programa “Escuelas con Agua”, una iniciativa que busca garantizar el bienestar social y la resiliencia ambiental en planteles que se encuentran en condición de alta vulnerabilidad.
Al finalizar la ceremonia protocolaria, el Gobernador y su comitiva se trasladaron a la parte posterior de la escuela donde se encuentra instalado el sistema de captación pluvial, que cuenta con varios implementos entre los que se destaca, un equipo para monitorear el volumen de agua recolectada y disponible en los contenedores, así como alguna anomalía en el funcionamiento.
De esta manera, el Gobierno del Estado, con el apoyo de la iniciativa privada se suma al acuerdo nacional por el derecho humano al agua y a la sustentabilidad suscrito el 25 de noviembre de 2024 por la presidenta de México, Claudia Sheimbaum, y asimismo se da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo en el apartado de infraestructura para el Desarrollo Territorial Ordenado y Sustentable que establece en su vertiente 5.4, que el acceso a agua saludable debe ser accesible.
En su intervención, el mandatario estatal anunció que en Acanceh se edificará uno de los centros denominados “Pilares del Bienestar”, un espacio en el que se ofrecerá a los niños y jóvenes la posibilidad de aprender a tocar un instrumento, efectuar alguna actividad deportiva o cultural, a la vez que a las mamás que lleven a sus hijos se les impartirán clases de cómputo.
Díaz Mena compartió que ha solicitado a la alcaldesa de Acanceh ubicar un terreno idóneo para iniciar con la construcción, con un recurso autorizado de 10 millones de pesos. Asimismo, para seguir promocionando el deporte, anunció la construcción de un campo de fútbol en la comisaría de Ticopó.
Texto y fotos: Manuel Pool




