Por Roberto Ojeda
Foto: Juliana Sepúlveda
EN MÉRIDA HAY MÁS DE 670 espacios públicos; sin embargo, muy pocos son atractivos para los ciudadanos y cumplen con su función, ya que no cuentan con la accesibilidad y los servicios que requieren estos sitios, según estudio que presentó la Facultad de Arquitectura de la Uady.
En evento realizado en ese complejo universitario de la máxima casa de estudios de Yucatán, un equipo interdisciplinario de estudiantes y profesores le entregó a la Comey el Sistema de Espacios Públicos de la Zona Metropolitana de Mérida (Siepmm), el cual es un análisis de la situación de los parques y jardines de la ciudad, y su función como sitios comunes.
“No estamos hablando de que haya déficit de espacios públicos, el problema principal es que no están funcionando de manera articulada y esto condiciona cómo la gente lo utiliza. Podemos reconocer que hay espacios exitosos en la ciudad, como es el caso del parque de la Alemán, un lugar en donde hasta las personas del sur de la ciudad visitan constantemente”, manifestó el coordinador del proyecto, Roberto Reyes Pérez.
“Eso quiere decir que las personas que viven en el sur de la ciudad no encuentran cerca de sus casas algún espacio que se equipare al Parque de la Alemán. La idea es que la gente debe tener alternativas para poder utilizar mejores espacios, y nuestra propuesta es conectarlos y que trabajen de manera complementaria para que la gente pueda tener estas opciones”, agregó.
Por su parte José Clemente Escalante Alcocer, director general de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), explicó que el documento será revisado y presentado a la organizaciones de la sociedad civil organizada y las cámaras empresariales, para ver de qué manera puede ejecutarse, sobre todo, por la importancia que tiene para mejorar la calidad de vida de los meridanos.