España no estará representada en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, la primera mujer que asume la Presidencia de México, el próximo 1 de octubre, ante la “inaceptable exclusión del rey” Felipe VI. Así lo anunció el Ministerio español de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, después de que El País publicara que las autoridades mexicanas no habían invitado al Rey, que tradicionalmente encabeza la delegación española en este tipo de ceremonias. “El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, señala la nota oficial.
A solo una semana de la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, la Casa Real española, preguntada por El País, no había querido confirmar la asistencia de Felipe VI a la ceremonia de relevo. No era por falta de interés o porque algún compromiso le impida asistir. Ni el equipo de transición de la próxima mandataria mexicana ni la actual Cancillería querían confirmar tampoco que hubieran invitado al jefe del Estado español.
Todas las partes implicadas mantenían este martes un férreo mutismo sobre un tema que se considera muy delicado. Fuentes de La Zarzuela se limitaban a recordar que es el Gobierno el que dirige la política exterior y decide qué viajes internacionales realiza el Monarca.
Texto y foto: Agencias