ESPECIAL: FIESTA DANCÍSTICA

El tema principal del festival será el ser humano: las emociones, la pérdida y la búsqueda de la naturaleza.

Cuatro, cinco, seis y ocho… la danza es más que números, pasos, movimientos, música y vestuario. Implica un proceso de creación que busca expresar sentimientos, emociones y cómo el ser humano concibe el mundo.

La comunidad dancística de Yucatán celebra hoy, 29 de abril, el Día Internacional de la Danza con un festival que se realizará a partir de las 6 de la tarde en el Teatro Carlos Acereto.

El colectivo EquilibrArte –conformado por Milton Acereto, Sergio Borges, Verónica Castillo, Yuliet Coello, Miguel Flota y Rosalía Loeza– reunió a diferentes compañías de baile que expondrán diversos estilos que van desde la danza contemporánea hasta los rituales de las islas de Hawai.

A pesar de las diferentes corrientes de baile, el festival tiene como principal temática el ser humano. El espectador conocerá las emociones, la pérdida de la humanidad y la búsqueda de conectarse con la naturaleza.

En cuanto a los detalles del programa, la compañía Viva Danza trae “La ira que llevo dentro de mí”. Su director, Adrián Arceo Díaz, comentó que esa emoción presenta la parte fundamental del hombre. ¿Qué sucede cuando decide expresar lo que te aqueja?

Principal promotor del estilo urbano, el entrevistado dijo que la pieza coreográfica surgió de una situación. Con un carácter temporal, aseguró que como artista tiene que ser intenso y fiel a sus ideales y creencias.

Con respecto a la danza urbana, si bien existe cierta resistencia en Yucatán por considerarlo un género, aseguró que el hip-hop, que surgió en 1972 en Estados Unidos, se ganó un lugar en el mundo dancístico y cualquier bailarín puede dominarlo.

Realidades internas

De la ira al amor. La joven Leyda Sabina Medina Pérez presentará “Realidades internas”, un espectáculo que habla sobre el enamoramiento, desde que alguien observa a la persona que le gusta hasta el primer beso.

En el escenario seis ejecutantes interpretarán a las sustancias químicas que el cerebro libera cuando el humano se enamora.

La elaboración de la pieza llevó un mes y medio entre consultas de enciclopedias especializadas, tener de referencia a la difunta coreógrafa Pina Bousch y pedir orientación a sus profesores.

La selección de la música fue contempo, electrónica y movida para transmitir las emociones.

Sin límites

Desafiante ante cualquier circunstancia o reto, Kelly Uc Herrera se apropiará del Acereto para demostrarle al mundo y a ella misma que los límites uno se los pone.

“Sin límites”, nombre del espectáculo, es una coreografía unipersonal que surgió de la vida cotidiana, cuando quisieron limitarla.

“Algo me limitaba, no puedes bailar sola y sostener la atención del público”, comentó. Renacida y acompañada de la música de Max Richard, la joven quiere demostrar que nada la detiene.

El ser humano

Del ser humano a la humanidad. Del hombre al género humano. ¿A dónde va la actual sociedad que está enajenada por el consumismo?

Brenda Gil muestra “Humanus… reinvindicare… humanitas”, coreografía basada en la crisis de valores que toma como referente los siete pecados capitales de la era moderna.

“En la filosofía humanista se dice que el ser humano es bueno por naturaleza; sin embargo, se pierde en el camino de la vida”, abundó la entrevistada.

La obra invita a la reflexión de situaciones con la esperanza de reivindicar a la humanidad. “La danza contemporánea tiene que hablar del hoy, aunque lo expuesto es tan antiguo, que sigue vigente”, precisó.

Ritual hawaiano

Jacqueline Rodríguez afirmó que los espectadores observarán un ritual antiguo llamado kahiko, inspirado en la naturaleza y las flores lehua.– Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.