Ante las altas temperaturas que se esperan en los próximos días, expertos médicos recomiendan cuidarse y actuar rápido si presentan algún malestar
Ante las temperaturas que se esperan en los próximos días, y que de acuerdo con los especialistas rondarán por arriba de los 40 grados Celsius, el subdirector médico del Centro de Salud Urbano de Mérida, Nehemías Canul Pech, llamó a la ciudadanía a extremar sus precauciones para evitar alguna afectación a la salud, tanto por los “golpes de calor” y la deshidratación, como por la facilidad con la que se descomponen los alimentos.
En cuanto al tema de los alimentos que se descomponen rápidamente, como es el caso del jamón, que no puede quedarse mucho tiempo fuera del refrigerador, el Dr.Canul advierte que, si se ingieren en este estado, pueden ocasionarnos gastroenteritis.
“Por el mucho calor que hay, la comida se descompone y se contamina con bacterias, y al ingerirlas nos producen diarreas, entonces los primeros cuidados que hay que tener es hidratarse, ir a consultar, porque podría tratarse de una infección bacteriana, y entonces sí hay que administrar un antibiótico”, subrayó el entrevistado, quien explica que si un niño va al baño más de cinco veces al día, es señal de que puede haber una infección.
En este sentido, el Dr. Canul explica que cualquier diarrea, por muy simple que sea, tiene que ser atendida por un médico que dé las indicaciones necesarias para ver el estado de hidratación y cuál será el manejo que se le dará al paciente, ya que hay que cuidar mucho a los niños y ancianos que corren el riesgo de morir por una deshidratación severa.
En este sentido, recalca que si sufrimos de este problema no hay que dejar de comer, aunque sea alimentos blandos; además de que debe el paciente estar bien hidratado y ser llevado a consulta.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, la Dra. María Elena González Álvarez, nos recuerda que el golpe de calor se produce como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas y por alto esfuerzo físico, y puede afectar órganos vitales como cerebro, corazón, riñones, entre otros.
Por ello, es importante cuidar más a las personas mayores, discapacitados, niños menores de 5 años y especialmente a los de menos de un año, principalmente si tienen fiebre o diarrea.
Asimismo, comenta que en el caso de las embarazadas por el tema de las hormonas tienen más alta la temperatura, por lo que hay que estar muy al pendiente de ellas, al igual que con las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatías, obesidad y alcoholismo.
Por cierto, una recomendación importante es no beber alcohol ni café ya que aumentan la temperatura corporal y generan un efecto diurético que favorece a la deshidratación. La también secretaría técnica de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica de México A.C. (Fenacome), también refiere que de la misma manera no se deben consumir alimentos difíciles de digerir.
Los síntomas de un golpe de calor son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa, piel caliente y enrojecida, e inclusive se pueden presentar calambres por la pérdida de sales.
También hay agotamiento, malestar, aumento en temperatura corporal por más de 37 grados en adelante, sudoración excesiva, respiración y pulso acelerado, inestabilidad al andar, vértigo, pudiendo llegar hasta el desvanecimiento, confusión o dificultad para hablar.
Si estamos frente a una situación de estas, hay que actuar con rapidez, y acostar a la persona en un lugar con sombra, quitar excesos de ropa para que se ventile, colocar la cabeza ligeramente elevada y si está consciente, ofrecer abundante agua, también se le deben colocar compresas de agua fría con telas o sábanas húmedas en cabeza, axilas y en general en las zonas en las que sudamos.
“Pero si está inconsciente hay que acostarlo de lado, para evitar que si hay vómito haya broncoaspiración, con las piernas flexionadas y llamar a emergencias, pero mientras tanto las compresas se le pueden poner en la frente en el cuerpo pero no se le puede administrar agua ni forzar porque puede broncoaspirar”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool