Especialistas advierten sobre el uso de los videojuegos en jóvenes

Los videojuegos representan una opción de entretenimiento para los adolescentes, pero cuando se excede en el uso, empiezan los problemas no sólo en la familia sino en la salud.

Ante esa situación, Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de los programas de salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), recomienda a los padres de familia establecer horarios y obligaciones al menor.

Los problemas de la salud que se pueden presentar por el uso excesivo de los videojuegos están en la columna por la postura, en las articulaciones, en la vista, trastornos en el sueño y en el apetito, así como el daño cerebral, según estudios científicos que se realizaron, enlista Viveros Erosa.

El médico realiza las siguientes recomendaciones:

·       La computadora no debe estar en el cuarto del menor o joven, así como poner un horario para el uso. El tiempo para hacer tareas no debe estar considerado.

·       Los adultos deben familiarizarse con los videojuegos, conocer el contenido y clasificación porque en ocasiones hay escenas de sexo y violencia explícita.

·       En caso de que el adolescente presente problemas de compulsión, debe limitarse más el uso de los videojuegos.

·       Para los celulares, el menor debe compartir los gastos que comprenda, que sí genera un gasto adicional al plan tarifario, en caso de contar con ello, pague por eso.

·       La edad adecuada para que un menor tenga un celular es después de la primaria, pero con ciertas restricciones y supervisiones.

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) reconoce a los trastornos ocasionados por el Internet como una adicción sin el uso de una sustancia.

Irbin Flores 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *