Debemos cambiar nuestros hábitos para evitar más diagnósticos de diabetes, pues muy poco se hizo con aumentarle los impuestos a los refrescos embotellados, comentó Rafael Barrera Zoreda, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, durante la inauguración del curso estatal de salud sobre “Prevención, tratamiento y control del paciente cardiometabólico”.
—Así como subieron de precio a los refrescos embotellados, hicieron bien en sacar las tienditas de las escuelas, pero debieron involucrar a especialistas multidisciplinarios que eduquen a los padres de familias, pues no se hace nada si los hábitos no cambian–mencionó.
—No esperemos a que los diputados hagan los cambios. Nosotros debemos poner de nuestra parte. La obesidad es un problema social. En un año, aumentaron al 100% las cardiopatías y atención al pie diabético —abundó.
José Enrique Baqueiro Cárdenas, director de Nutrición de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), recordó que hace 15 días se declaró emergencia sanitaria por la diabetes.
—¿Qué ha pasado desde entonces? Necesitamos cambiar los hábitos alimenticios y realizar actividad física para reducir los índices de enfermedades crónicas como son la diabetes, obesidad e hipertensión. La prevención nos ayudará a solucionar muchos problemas—abundó.
Sobre el panorama de la diabetes en Yucatán, el médico internista especializado en nutrición, citó la Encuesta de Salud y Nutrición (Ensanut 2012) en la que dice que el 10% de población fue diagnosticada con diabetes.
—Yo diría que hay otro 10% más (es decir 20% en total) de personas que desconocen su condición de salud y cuando acuden a consultar se enteran que su glucosa mide 440 miligramos—comentó.
Mencionó que el curso proporcionado por una empresa farmacéutica permitirá a 300 médicos generales, quienes dan la atención del primer nivel, para que sepan cómo dar el tratamiento oportuno a los usuarios que sean diagnosticados con diabetes.
— Irbin Flores Palomino