Espectaculares y perifoneo: todavía funcionan

Estoy seguro estimado lector de esta columna, que usted recuerda estas palabras: “Ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños. Acérquese y pida sus ricos tamales oaxaqueños. Hay tamales oaxaqueños, tamales calientitos. Pida sus ricos tamales oaxaqueños” o usted recuerda los espectaculares en las calles de la librería Gandhi, aquí uno de ellos: “Leer, güey, incrementa, güey, tu vocabulario, güey”. Estos son dos ejemplos de lo exitosa que puede ser en la publicidad y la mercadotecnia estas dos estrategias, llamadas perifoneo y espectaculares, a pesar de que la tecnología ha impactado a la comunicación comercial en los últimos años.

Pero, ¿qué entendemos por cada una de estas dos estrategias? Empecemos por los anuncios espectaculares, los cuales son los que van dirigidos a un público genérico y están exhibidos en lugares de tránsito continuo; pueden ser vallas, rótulos luminosos, pantallas digitales o en 3D, entre otros; y el perifoneo se puede explicar como un medio publicitario alterno constituido por el sonido emitido a través del altoparlante; el cual se aprovecha de los elementos auditivos para emocionar. Sin embargo, la permanencia y cambios en estas estrategias hay que analizarlas para demostrar si aún son eficientes.

Y lo que podemos decir es que el perifoneo es un medio que permanece, debido a que entendió que los clientes se ganan con las emociones y el corazón y no sólo con la razón; además de que es una táctica que puede complementarse con otros medios publicitarios; es simultáneo e instantáneo y se distingue porque tiene a su público cautivo y su target específico.

Por otra parte, los espectaculares son la publicidad de gran formato, trabajan las 24 horas y los 365 días del año, ayudan a dar a conocer un producto o servicio, pero de igual manera a construir una imagen. Por lo anterior, nos podemos dar cuenta de que ambas estrategias nos pueden ayudar en muchas formas y permiten trabajar de la mano con la tecnología y hacer buenas campañas publicitarias.

Hablar de estas estrategias es mencionar casos de éxito. En el perifoneo, no es necesario profundizar y ver qué casos son los de mayor impacto, para ello, simplemente acude al interior del estado de Yucatán y podrás ver cómo esta táctica de audio sigue funcionando y hoy más que nunca lo podemos ver en la propaganda política, cuando escuchamos propuestas de los candidatos.

En cuanto a los espectaculares, se mencionó al inicio el caso de las Librerías Gandhi, sin embargo, según la revista Entepreneur, los casos más éxitos han sido las campañas de Volaris, Axe, Bachoco y el ya mencionado de Gandhi. Estoy seguro que si reflexionas de lo que va de tu día ya habrás visto varios espectaculares al ir circulando por las calles de Mérida. La recomendación es no usarlos solos, integrarlos a una campaña global de marketing y complementarlos con otros canales que ayuden al logro de los objetivos.

Pero sobre todo, ¿ya viste tu marca en un espectacular o la oíste en el perifoneo? Si no es así, ¿cuántos miles de espectadores estás perdiendo al día?

 

Por Carlos Pérez*
carper165@hotmail.com

* Consultor de Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

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