Para este mes de septiembre en el que se vivirá el equinoccio de otoño 2025, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) proyecta la llegada de más de tres mil visitantes por día, en el parador turístico de Chichén Itzá y otros más en la entidad.
El titular de la dependencia estatal, Clemente Escalante Alcocer, informó que todos los paradores turísticos están listos para recibir a las y los visitantes, especialmente los que se trasladarán a la zona arqueológica mencionada.
“El 21 y 22 de septiembre tendremos el equinoccio, y siempre es importante invitar a la gente a acudir. Desde tres días antes y hasta tres días después puede apreciarse este fenómeno matemático de luz en la pirámide principal de Chichén, una joya mundial que atrae a turistas nacionales e internacionales”, explicó.
Señaló que la intención es mejorar las estadísticas de afluencia turística, no solo en Chichén Itzá, sino también en destinos de playa como Celestún, Sisal, Progreso y El Cuyo, así como en los Pueblos Mágicos de Izamal y Maní, además de la Ruta Puuc.
“Hemos tenido una afluencia constante de más de 3 mil visitantes extranjeros por día, lo cual nos ha ayudado para mantener los números de ingreso turístico y una derrama económica en muchas zonas. Si bien, hay un número importante de turismo que llega directo desde Quintana Roo, todas las promociones están previstas para que cuando lleguen conozcan otros sitios como Progreso, Valladolid e Izamal”, mencionó.
Además, dijo que los espectáculos de luz y sonido se han mejorado para que la gente disfrute una mejor experiencia durante su visita.
“Tenemos el (video mapping) de Valladolid que es gratuito a las 9 de la noche y el de Izamal que por una pequeña cuota de 95 pesos de jueves a domingo desde las 7 de la noche. Tenemos el de Chichén Itzá de miércoles a domingo a las 7 de la noche”, refirió.
Grutas de Loltún
Asimismo, Escalante Alcocer adelantó que antes de que concluya el año se reabrirá al público el parador turístico de las Grutas de Loltún, luego de una rehabilitación interna y de los últimos trabajos en su infraestructura externa.
“El sitio contará con palapa, tienda y espacios destinados para que los artesanos locales puedan ofrecer sus productos”, mencionó.
El proyecto ha despertado gran interés en el sector hotelero de municipios como Oxkutzcab, Tekax, Muna, Ticul, Akil y Tzucacab, que buscan incluir a Loltún como parte de su oferta turística.
Subrayó que este parador también es de gran relevancia para el turismo educativo, ya que numerosas escuelas ya han solicitado información sobre la fecha de reapertura para organizar visitas.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




