Niegan que festejos de Progreso y Umán opaquen a la capital yucateca y destacan que existan varias opciones porque para todos genera beneficios
El director del Carnaval de Mérida, Oscar Cambranes Basulto, declaró que para este festejo se espera una derrama económica superior a los 538 millones de pesos y que realizan estrategia para que cada vez más personas se animen a disfrazarse.
Explicó que en este año medirán la derrama económica que deja el turismo y en asistencia desde los eventos precarnavalescos hasta los que se realizan en Ciudad Carnaval (Xmatkuil) que antes fue de un millón 150 mil personas, ya que la gente tiene este festejo en el corazón.
“Hay varios factores ya que Mérida es una ciudad al que vienen de otras partes del mundo y del país y ha generado un público importante, que invita a sus familiares y también hay una promoción turística que realiza el estado a través de la Sefotur (Secretaría de Fomento Turístico)”, agregó.
Señaló que viene turismo regional desde Quintana y Campeche, probablemente Tabasco y ahora consideran que el Tren Maya puede ayudar mucho, porque las familias vendrán y se quitarán dos días después, es la ventaja cuando se tiene una buena conectividad.
Respecto a que cada vez hay menos disfrazados, refirió que realizan un concurso para promover el disfraz, ha visto a familias, donde no sólo los niños se caracterizan, hay amigos y familias que van en temáticas de los Simpsons, de Disney, de súper héroes.
Mencionó que, con unas tribus defensoras del carnaval invitan a la gente a disfrazarse, que es una historieta y realizan campañas donde la gente puede escoger y con el tiempo crear sus disfraces, que genere el sentido de pertenencia son cosas que han aprendido.
Expresó que trabajan con carnavales de Barranquilla, Colombia, considerado como el segundo mejor carnaval de Latinoamérica, con reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quienes buscan salvaguardar la fiesta, la tradición, folclore, han tomado ideas de ellos para anclar el sentido de pertenencia.
“Este año regalaremos unas capas en los carros alegóricos, que se sientan súper héroes como ellos”, apuntó.
También los meridanos han aportado ideas a otros carnavales y en septiembre pasado el dirigente dio una conferencia en Barranquilla, donde se hizo el encuentro del Carnaval del Caribe para platicar del proyecto de Ciudad Carnaval.
“Muchos quieren tener un recinto como el de Mérida, no hay cierres de calles, no hay afectaciones que se tenía en el pasado, fue una experiencia maravillosa y se enriqueció las ideas de otros carnavales”, indicó.
Otro aspecto fue consolidar el carnaval migrante, que en Colombia lo tienen muy arraigado, y en Mérida lo empezaron en el 2003, “en el país cafetalero tiene mucha presencia de venezolanos y tienes dos opciones: o los integras a ser parte de la sociedad para cuidar la ciudad o pueden delinquir, los carnavales han servido para generar esta cohesión social, entre la gente que decide tomar una ciudad como su nueva casa”.
Expresó que los migrantes presentarán una comparsa, que el año pasado fue de 200 integrantes y este año serían poco más, además, de la zona gastronómica que muestran 20 opciones del mundo, no son restaurantes, son personas que generan ingresos.
Por último, negó que los carnavales de Progreso y Umán estén opacando al de Mérida, “hay para todos, donde existe un carnaval hay un beneficio, todos estuvieron llenos, aplaudo que todos le echen ganas para hacer mejores eventos porque los ciudadanos se lo merecen”.
Como se sabe, en Progreso y Umán han aumentado notoriamente la calidad de los espectáculos y el caso del primero tiene el atractivo que la gente no sólo se divertiría sino que puede pasar días en el puerto.
Texto y foto: Darwin Ail