En días pasados en el Puerto de Progreso recibieron sus constancias las nuevas autoridades auxiliares, quienes tomarían bajo su cargo las comisarías del puerto de Progreso.
En la reunión de entrega de constancias el alcalde Julián Zacarías Curi explicó a los comisarios que actualmente no hay recursos suficientes, por lo que les pidió paciencia y exhortó a trabajar los últimos meses del año en el reordenamiento de la comisaría.
A pesar de la buena comunicación entre el alcalde y los comisarios, aún hay un tema que queda al aire en especial para Chicxulub y Chelem, esto es el tema de las ferias y el recurso que se capte de las mismas.
En administraciones anteriores las ferias que llegan tanto a las comisarías de Chicxulub, Chelem y hasta Chuburná en temporadas de vacaciones de verano o semana santa, han representado problemas y desacuerdos entre los pobladores y el Ayuntamiento de Progreso, esto debido a la disyuntiva de hacia dónde deben destinarse los recursos captados.
Los habitantes de las comisarías siempre esperan que el recurso obtenido de las ferias se quede en el sitio, en lugar de que entre a tesorería en la cabecera municipal, ya que argumentan que se necesita el dinero en las comisarías y al captarse en la cabecera no se les devuelve el recurso ni en servicios, ni en infraestructura.
Respecto al tema, el alcalde comentó que aún no se ha definido la captación de recursos en comisarías ni los sueldos de los comisarios, quienes entrarán en funciones el día 30 de noviembre.
Texto y foto: David Correa