Esperan mejores sueldos con nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia

La dirigente Luisa Inés Martín Puc exhorta a los nuevos magistrados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, reducir las cargas de trabajo y una asignación de lugares conforme a la trayectoria y preparación de los empleados

La dirigente del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial, Luisa Inés Martín Puc, dio la bienvenida a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que entran en funciones el primero de septiembre y se dijo esperanzada de que la transformación de la justicia llegue a los trabajadores, con sueldos dignos y menos carga de trabajo.

En ese sentido, dijo que la próxima presidenta del Tribunal Superior, Erika Torres López, va recibir un amplio expediente de las condiciones en las que desempeñan sus labores varios trabajadores, que en muchos casos son “obligados a cumplir jornadas extenuantes y sin el pago correspondiente”.

Lamentó las condiciones en que deja el cargo la actual presidenta, la magistrada María Carolina Canto Valdés, pues no cumplió con mejorar las condiciones laborales de muchos empleados del Poder Judicial.

Martín Puc advirtió que Canto Valdés entregará un Poder Judicial a punto de colapsar, con pésimas condiciones laborales, falta de personal, una inhumana carga de trabajo en los juzgados de primera instancia, miles de expedientes rezagados, injustos pagos de sueldos y acomodando a personas afines en cargos directivos que fueron creados durante su gestión.

Precisó que durante los últimos tres años alzó la voz para defender los derechos laborales de la base trabajadora y mejorar el sistema judicial de la entidad, pero lamentablemente esta administración finalizará con grandes pendientes y obstáculos.  

“El Sindicato Progresista ve con preocupación la gran carga de trabajo que está heredando la magistrada Canto Valdés a su sucesora Erika López Torres”, dijo.

La abogada Luisa Inés Martín adelantó que este sábado se realizará una Asamblea General para que, junto a sus asociados, soliciten al Tribunal de Justicia de los Trabajadores el reconocimiento como organización sindical mayoritaria, pues ya tienen la mayoría de asociados en comparación a los otros dos.

En esa misma reunión, dijo, se emitirá la declaratoria para mantenerse en el cargo por otro periodo, una vez lo permiten los estatutos.

Responde el TSJ

“Yucatán cuenta con Poder Judicial fuerte y en buenas condiciones con avances visibles y medibles, así como proyectos en curso, que contribuyen a fortalecer la justicia en el estado”, responde el TSJ en un comunicado.

“A unos días de concluir la actual gestión de este Poder, se deja, con respecto a lo recibido en 2022, una institución con mejoras salariales y certeza laboral para los trabajadores, infraestructura renovada, modernización tecnológica y fortalecimiento institucional”, señalan.

Sin duda alguna, se reconoce que toda labor en el servicio público es mejorable y perfectible, por lo que el Poder Judicial del Estado confía en que los cambios futuros consoliden estos avances y que la justicia en el estado siga evolucionando en beneficio de toda la sociedad.

Respecto a señalamientos realizados sobre supuestas crisis o irregularidades en la institución, el Poder Judicial puntualiza que tales referencias son infundadas y pueden responder más a intereses específicos que no deben confundir a la base trabajadora, ni opacar los logros colectivos de este período.

Hay que recordar que, durante la actual gestión del Poder Judicial se otorgó un apoyo histórico al personal, como el incremento salarial sin precedentes de 10% para quienes menos perciben, y aumentos combinados de 5% en ingresos y 10% en prestaciones para los niveles superiores.

Además, se otorgó un bono extraordinario y extralegal de fin de año por el cual se erogó más de 14 millones de pesos, después de muchos años sin recibir este apoyo.

Texto y foto: Esteban Cruz O.