Esperan que la marea roja permita una mejor pesca del pulpo

 

La presidenta de la asociación civil Armadores Pesqueros, Ana María Pech Chacón, afirmó ayer que luego de que el primer mes de la temporada de pesca de pulpo fue regular, esperan que este septiembre suban los volúmenes de captura.

La líder de los dueños de barcos pesqueros indicó que debido a la marea roja, las afectaciones en el mes de agosto fueron que el molusco de aleje de la costa, esto a su vez provocó la paralización a los ribereños.

En el caso de los barcos de la flota mayor de Yucatán, afirmó que el primer mes de la pulpeada fue regular, pues la mayoría de las embarcaciones retornaron con 3 mil 500 kilos de molusco.

La directiva expresó que se espera que este septiembre sea bueno la pesca y aumenten los volúmenes de captura del pulpo, pues hay informes de pescadores de que la marea roja se disipa y de que frente a las costas de Progreso hay pulpo.

Solo que el molusco está a unas 40 millas (74.08 kilómetros) del litoral, indicó.

No obstante, septiembre iniciaría hoy con condiciones de alerta y peligro para la navegación y la pesca, ya que la Capitanía Regional de Puertos alertó ayer que hay potencial de tormentas que podrían ocasionar chubascos, rachas fuertes, oleaje elevado, actividad eléctrica y reducción de la visibilidad sobre las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, y en el mar del sur del Golfo de México y el Caribe.

Se pronostica que mañana viernes la península yucateca tenga chubascos y lluvias fuertes, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h.

La posibilidad de la pulpiada

Insistió en que se espera que este septiembre suban las captura del pulpo, pues hay informes de pescadores de que la marea roja se disipa y frente a las costas de Progreso ya hay pulpo, solo que a unas 40 millas (74.08 kilómetros) del litoral.

La directiva también dijo que en agosto, varios patrones de barcos fueron rayados por los pescadores.

Un barco tenía 12 tripulantes, pero seis que recibieron el anticipo de 10 mil a 15 mil pesos, no se embarcaron, rayaron al patrón, precisó.

Otra embarcación tenía 12 pescadores y tres, luego que recibieron el anticipo, de última hora no se presentaron para embarcarse, agregó.