Las ventas de pescados y mariscos en el mercado “Lucas de Gálvez” se mantienen bajas, más de lo normal, entre otras cosas por lo gastada que se encuentra la economía familiar tras la salida de la escuela y los festivales de fin de cursos.
Sin embargo, ahora con las vacaciones de verano, esperan que la situación mejore, ya que es común que el fin de semana las familias acudan a disfrutar de las playas, y muchas acostumbran abastecerse en el área de mariscos y pescados de dicho mercado, que prepararán para degustar durante su paseo.
“El viernes, sábado y domingo aumentan un poquito nuestras ventas, en un 10 o 20 por ciento las ventas, dijo el locatario Josué Acosta, quien compartió que además que en estos momentos no hay ninguna especie escasa y los precios están estables, de modo que son accesibles para todos.
A manera de ejemplo, dijo que el cazón fresco se oferta a 90 pesos el kilo, mientras que los filetes de pescado dependiendo de la especie van desde los 140 pesos el kilo, hasta los 440 pesos, como es el caso del mero.
Respecto de esta codiciada especie, Josué comentó que por ser cara ha disminuido su venta, ya que anteriormente se acostumbraba vender en un solo día 100 kilos de producto, pero ahora si acaso desplaza 10.
“Ahorita tenemos buen surtido, hay calamar, camarones, y estamos esperando que el 1 de agosto inicie la temporada de pulpo, lo que nos va a beneficiar como pequeños comerciantes, ya que es muy sabroso y mucha gente lo busca porque lo puede adquirir a precios accesibles”, indicó el locatario.
Por su parte, la señora Virginia Medina coincidió en señalar que en estos momentos se vive una importante baja en las ventas de pescados y mariscos, al grado que vende la mitad de lo habitual. “Estamos en una situación que para evitar tener pérdidas metemos solo lo indispensable como los filetes, cabezas de pescado para el caldo, y el cazón, que es lo que más se vende”, detalló la entrevistada, quien también ofrece el kilo de camarón a 250 pesos.
“La invitación es para que el público acuda al mercado municipal donde se ofrece pescado fresco todo el año, a buen precio y de calidad”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool