OXKUTZCAB.- A finales de octubre, como es costumbre, se realizará la celebración del Día de Muertos conocido como Hanal Pixán.
Para estas fechas se acostumbra cocinar los tradicionales pibes y tamales, así como diversos platillos tradicionales como el escabeche y el relleno negro, entre otros, que se ofrendan a los fieles difuntos.
No pueden faltar los postres tradicionales y uno de los ingredientes esenciales es la miel que se utiliza para el dulce de yuca o camote, que una vez cocidos se aderezan con el producto de abeja, los buñuelos y la bebida del balché.
El consumo de la miel en la temporada de celebraciones del Hanal Pixán origina un repunte en el consumo y posiblemente también un incremento en el precio de compra del endulzante.
Los apicultores en lo que va del año han reportado una excelente cosecha desde el inicio, después de más de dos años de pandemia. El precio que ha tenido la miel que se ha vendido al mayoreo es de más de 55 pesos el litro, aunque detallado al menudeo la miel se vende de 120 a 150 pesos.
La miel que se produce en Yucatán es una de las más apreciadas en países europeos como Alemania, donde se ha comprado este producto yucateco desde hace varias décadas.
En Oxkutzcab, actualmente hay registrados más de 300 apicultores, con un total de 9,600 colmenas.
Texto y foto: Bernardino Paz C.