René Emir Buenfil Viera
psicrenebuenfil@gmail.com
Quizá por no querer arruinarle la navidad a tus hijas (os), o para no sentirte sola (o) en año nuevo, o porque estás agarrando valor para mandar a volar a tu pareja, pero incluso aunque su relación esté desgastada y haya un poco o nada que rescatar, el caso es que puede que tú cómo muchas personas esté postergando dar los primeros pasos hacia el divorcio por las fechas, por evitar el trago amargo o enfrentar el qué dirán, por eso y muchas cosas más, ven a terapia esta navidad.
En terapia se abren las posibilidades para reflexionar sobre los motivos para separarte, qué tan preparada (o) estás para llegar a ese punto, si lo que estás haciendo son pretextos o no, o si estás esperando a que se te pase el enojo y volver a iniciar el ciclo donde estás en tu zona de confort (nada cómoda, por cierto) y ya mejor lo olvidas y sigues adelante con tu relación, a pesar del dolor emocional y estancamiento que sientes.
Tal vez necesitas ampliar tu concepto tan conservador de qué es una familia para dejar de pensar que te quedas por darle una familia a tus hijas (os) o que crezcan con papá y mamá juntos.
Las infancias no necesitan a sus papás juntos, sino felices, y que te divorcies no significa que les estés quitando a su papá, simplemente tu expareja decidirá cómo ejercer su paternidad, la frecuencia con la que ve a sus hijas (os) y nada de eso tiene que ver contigo, es una decisión individual de ese hombre.
También es importante recalcar que tú con tus hijas (os) son una familia aunque no estén juntos mamá y papá, y que la separación y divorcio no tienen que traumar a nadie, siempre y cuando tú decidas enfrentar estos procesos positiva y asertivamente y trates a tus hijas (os) desde esa perspectiva, enfocándose en la evolución y en que es lo mejor para todas las personas involucradas, y no hables mal de tu expareja ni uses a tus hijas (os) como moneda de cambio.
Si ya decidiste quedarte por las fiestas, lo hecho hecho está, el asunto es preparar los siguientes pasos, tener una estrategia y saber hacia dónde te diriges y con qué recursos y redes de apoyo cuentas, y si sabes que tu expareja te va a pelear a cada paso que des hacia la independencia, pues estar preparada (o) emocional y psicológicamente para enfrentar la batalla y que no te agarren con la guardia baja.
Si hay infancias, pensar en el interés superior de las niñas (os) es algo que siempre es útil tener en cuenta para la toma de decisiones conscientes e informadas. Si esto es un respiro o una preparación antes del trago amargo, pues adelante, junta todas las herramientas necesarias para dar este paso y reducir los daños al mínimo necesario.
Si estás pensando separarte y sabes que es lo mejor, te deseo que este año nuevo te traiga toda la claridad que necesitas, y la firmeza para avanzar a comenzar a escribir un nuevo capítulo en tu historia y un punto final a tu relación de pareja, que en el horizonte hay muchas oportunidades cuando después de la tormenta salga el sol.